logo
header-add

¿Te atreves a usar la copa menstrual?

por Redacción
01-04-2022

Comparte en

Antes de conocer un poco más a la doctora y adentrarnos en sus consejos, ubiquémonos en la misma página:  una copa menstrual es un producto de higiene femenina reutilizable. Es un recipiente pequeño y flexible en forma de embudo, que está hecho de goma o silicona y se inserta en la vagina para recolectar la sangre durante la menstruación. 

De acuerdo con Healthline, las copas pueden contener más sangre que otros métodos, lo que lleva a que muchas mujeres las consideren una alternativa práctica y ecológica. 

LA COPA MENSTRUAL ES PARA TI 

Con esta claridad, le damos la bienvenida a la doctora Élida Caraballo, ginecóloga y obstetra. De la mano de esta experta vamos a conversar sobre este producto cada vez más popular, te invitamos a conocer sus recomendaciones:

DOCTORA, ¿POR QUÉ ESTÁ EN TENDENCIA LA COPA MENSTRUAL?

Porque cada vez somos más las mujeres que nos sentimos empoderadas de nuestro cuerpo, deseosas del autoconocimiento, rompiendo paradigmas, mitos y tabúes…y es que, en realidad, la copa menstrual es una herramienta de gestión menstrual con múltiples beneficios. Hoy quiero enumerar los dos más importantes: 


  1.  es amigable con el medio ambiente 
  2.  es amigable con nuestro ambiente genital


 En una de sus publicaciones en Instagram, la doctora Élida compartió otras ventajas de la copa menstrual:


  • Te conecta con tu ciclo menstrual
  • Dura entre 5 y 10 años
  • Evita irritaciones e infecciones
  • No altera el Ph de tu vagina
  • Está hecha de un material antialérgico
  • Ahorras dinero

En quien no se recomienda: mujeres recién paridas o en puerperio, infecciones vaginales activas, descensos o alteraciones del piso pélvico, en el caso de que te hayas puesto el DIU hace menos de dos meses o en mujeres con vaginismo.

¿QUÉ HACER SI A MI PAREJA NO LE PARECE HIGIÉNICA LA COPA MENSTRUAL? 

Toma un poco de tiempo que nosotras mismas como mujeres nos concienticemos de la normalidad de la sangre menstrual… una vez tú misma no le tengas asco, será más fácil transmitir el mensaje a tu pareja y a tu entorno en general. 

¿CUÁLES SON LOS “CONTRAS” DE LAS COPAS?

El desespero que da la curva de aprendizaje, los primeros tres ciclos te puede costar acostumbrarte mientras aprendes a conocer tu cuerpo y a la correcta colocación. Al principio puedes tener escapes o manchas, pero es cuestión de práctica hasta que te sientas segura.


LA TALLA APROPIADA

Aquí hacemos otro paréntesis en la entrevista para contarte los consejos de la doctora Élida al escoger la talla de tu copa menstrual. En una de sus publicaciones, la ginecóloga dejó claro que la respuesta a la pregunta “¿cuál es mi talla?” solo está en ti, explicó que la anatomía de cada vagina es distinta y por ende no hay un solo estándar establecido para todas. 

Sin embargo, te compartimos esta guía, que de acuerdo con la ginecóloga, puede funcionar a la hora de buscar una talla correcta:

  • La copa mini / talla 0 / talla S: es para mujeres que no han iniciado su vida sexual o para aquellas que aunque la hayan iniciado, tengan una vagina “estrecha”
  • Talla 1 / Talla M: es para mujeres menores de 30 años y/o sin partos
  • Talla 2 / Talla L: es para mujeres mayores de 30 años y/o con partos
  • Muy bien, pasemos a la siguiente pregunta que le hacemos a nuestra invitada