logo
header-add

Todos a votar

por Ramón Zurita Sahagún
04-06-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 


 

Por fin llega el día y la hora y el domingo desde las ocho de la mañana, más de noventa millones de ciudadanos podemos acudir a sufragar en favor de los candidatos y partidos de nuestra preferencia. 

Será como se ha dicho muchas veces el proceso electoral más concurrido de la historia, pues se eligen 500 diputados federales, 15 gobernadores, casi dos mil alcaldes y 30 Congresos locales y, por lo tanto, en función de la concurrencia ciudadana y de los cargos en disputa, será por mucho la más grande de la historia. 

Lo importante de esta elección es la oportunidad existente de refrendar el apoyo al actual gobierno, votando por sus candidatos o seleccionar alguno otro que nos parezca mejor. Lo que si es que no hay que dejar de sufragar, dejando en claro la opción que en México se tiene y que en otros países se carece. 

No nos lamentemos después de los gobiernos que tenemos si no somos capaces de decidir nosotros mismos a quien darle la confianza de que nos gobierne de acuerdo a nuestras creencias. 

El presente proceso electoral ha sido muy diferente de otros, donde la violencia se ha enseñoreado en distintos puntos del país, atacando a los candidatos de diversos partidos políticos. Los millones de mensajes políticos de partidos y candidatos han saturado los espacios de los medios, llevando hasta el hartazgo a la población. 

Con todo y ello y la proliferación de partidos políticos, varios de los cuales habrán de desaparecer después de la jornada cívica, los electores se encuentran alentados para acudir a las urnas, con todo y la pandemia que, es cierto, descendió un poco, pero que en una jornada como está podría provocar otra ola de contagios. 

Hacía mucho tiempo que una jornada electoral intermedia no despertaba tanto interés como lo hace esta debido a varios factores: uno de ellos es el rechazo de ciertos grupos de poder por la forma de gobernar del presidente, por lo que han buscado varias formas de manifestar su protesta, sin que ninguna de ellas recibiera el respaldo necesario, para formar un frente opositor, por lo que esos mismos grupos decidieron establecer un bloque que los representara en las urnas y el próximo domingo sabremos que tanto les funcionó. 

Contrario a ellos está el grupo en el poder, con el que otra parte de los ciudadanos están de acuerdo y que seguramente, mediante sus votos, confirmarán si el gobierno sigue por el rumbo que lleva. 

De un clima electoral favorable para el partido en el poder, las semanas que anteceden al día de la elección dejaron en claro que son varios los estados en que se disputará voto a voto, por lo cerrado de las preferencias ciudadanas. 

Uno de los aspectos que se debe resaltar de esta elección es la concurrencia de 10 partidos políticos, los que presentaron candidatos en casi todos los cargos en disputa, aunque varios de ellos decidieron hacer alianzas con otros organismo políticos, no así los tres de nuevo registro, que por ley deben ir solos en su primera elección y a partid de la segunda, si sobreviven, podrá establecer alianzas y coaliciones con los otros. 

Lo que si queda claro es que los procesos electorales, sin importar quien gane, deberán sufrir de ciertos ajustes para evitar la propagación de más partidos políticos y establecer reglas más severas que si sean aplicadas. 

En este proceso por vez primera el INE rechazó dos candidaturas a gobernador y varias a diputaciones, así como de alcaldías, por considerar que los imputados habían violado las reglas vigentes, lo que no había sucedido con anterioridad. 

                                            …………………… 

Se olvidaron protocolos sanitarios y de sana distancia durante los cierres de campaña de varios de los candidatos a cargos de elección popular. Los aspirantes decidieron ir con todo y las multitudes se hicieron presente en diversos estados y en la propia CDMX, llevando a multitudes de más de 20 mil personas aglomeradas, para mostrar el músculo de sus respaldos, los que, supuestamente acudirán a las urnas el domingo a refrendar su apoyo. 

Veremos si la cercanía de unos y otros no provocan una nueva ola de contagios en varias zonas del país. 

*Son varios los funcionarios de nivel alto que se pusieron a temblar ante la advertencia presidencial que después de la elección podrían generarse cambios en el gobierno federal. Crujieron los escritorios de varios en la secretaría de Turismo, en la de Comunicaciones y Transportes y hasta en la Comisión del Agua, entre otros. 

 

Email: ramonzurita44@hotmail.com