Desde niña soñaba con entrar en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), la cantera de futuros deportistas que han llevado a Cuba a la cima del deporte mundial.
En dos décadas de carrera ascendente, la judoca Idalys Ortiz nuevamente marca un hito al ganar la medalla de plata en la categoría de los 78 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ortiz acumula así cuatro medallas en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, igualando el récord de preseas de su compatriota, la también judoca Driulis González.
Con la conquista de la medalla de plata afirma su posición no sólo como una leyenda del deporte de América Latina sino como una de las judocas más condecoradas del mundo.
Su consagración ha llegado a costa de mucho sacrificio, pasión y dedicación, como le dijo al medio cubano Granma, antes de partir para Tokio.
"Detrás de una medalla hay mucho, por ejemplo más de la mitad de mi vida en los tatamis [las esteras en las que se practica el judo], entrenando, corriendo al sol; detrás de una medalla está que hace tres meses no veo a mi mamá o que a los 31 años no he podido tener hijos".
Palmarés de Idalys Ortiz
Juegos Olímpicos:
- Pekín 2008 - bronce
- Londres 2012 - oro
- Río 2012 - plata
- Tokio 2020 - plata
Campeonatos Mundiales:
- Río de Janerio, Brasil, 2013 - campeona
- Chelyabinsk, Rusia, 2014 - campeona
Juegos Panamericanos:
- Guadalajara 2011 - oro
- Toronto 2015 - oro
- Lima 2019 - oro