logo
header-add

Tomás Yarrington se declara culpable en Houston

por Redacción DC
25-03-2021

Comparte en

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, llegó a un acuerdo con la fiscalía y se declaró culpable de lavar instrumentos monetarios, destacó la periodista Valerie González a través de su cuenta de Twitter.

Precisó que “la declaración de culpabilidad solo se aplica al cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios” y así se hizo en Houston, Texas, ante la jueza Hilda G. Tagle.

Además, puntualizó que “el gobierno desestimó otros cargos y recomienda una sentencia de entre 8 y 11 años, aunque la pena máxima sería de 20 años”.

De acuerdo con el portal Mark Reagan, Yarrington “enfrenta una serie de cargos en que se le acusa de aceptar sobornos del Cártel del Golfo desde 1998, así como de coordinar envíos de varias toneladas de cocaína para esa organización criminal del Cartel de Los Beltrán Leyva.

Sobre el caso, el abogado de Yarrington, Chris Flood, dijo que su cliente espera dejar esto atrás y aunque el cargo está vinculado a una actividad ilegal; enfatizó que el ex gobernador de Tamaulipas no tenía ningún vínculo con ningún cártel.

El exgobernador Tomás Yarrington, del Partido Revolucionario Institucional, fue extraditado desde Italia a Estados Unidos en 2018 para enfrentar cargos por narcotráfico. Las autoridades estadounidenses también han intentado extraditar a Eugenio Hernández, su sucesor en 2005, por acusaciones de lavado de dinero. El principal aspirante a ocupar el cargo tras Hernández en 2011, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado durante la campaña electoral, destacó la agencia AP.