Los trastornos de la excitación sexual implican una falta de excitación subjetiva o de respuesta genital física ante la estimulación sexual-no genital, genital o ambas.
Los trastornos de la excitación sexual pueden clasificarse en subjetivos, genitales o mixtos. Todas las definiciones se basan en la clínica y se distinguen en parte por la respuesta de la mujer a la estimulación genital y no genital, como sigue:
- Subjectiva: la mujer no se siente excitada por ningún tipo de estimulación sexual genital o no genital (p. ej., besos, baile, mirar un video erótico, estimulación física), más allá de la aparición de una respuesta física genital (p. ej., congestión genital).
- Genital: la excitación subjetiva aparece en respuesta a la estimulación no genital (p. ej., un video erótico) pero no en respuesta a la estimulación genital. Este trastorno típicamente afecta a la mujer posmenopáusica y a menudo se describe como "muerte genital". Se reduce la lubricación vaginal y/o la sensibilidad sexual genital.
- Mixta: la excitación subjetiva en respuesta a cualquier tipo de estimulación sexual es ausente o muy baja, y las mujeres informan ausencia de excitación genital física (es decir, informan la necesidad de lubricantes externos y pueden establecer que saben que ya no tienen aumento del tamaño del clítoris).