logo
header-add

Tres años de resultados del Senado

por Enrique Herbert C.
13-06-2021

Comparte en


Ni duda cabe que, la LXIV Legislatura del Senado de la República ha sido una de las más fructíferas en la historia reciente del Congreso.  Para muestra basta mencionar los resultados de Balance Legislativo elaborado por el propio presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, en el cual se precisa la aprobación de  377 reformas.


El balance es positivo no sólo porque abonan en beneficio de los que menos tienen, sino porque las reformas sentaron las bases de la Cuarta Transformación.


Tiene razón el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al considerar que se cumplieron los compromisos de aprobar los cambios legislativos prioritarios, mismos que se plantearon al inicio de este gobierno, para revertir reformas antipopulares de pasadas administraciones y establecer las bases de la Cuarta Transformación.


Estos números prueban, además, la eficacia de operación política de Ricardo Monreal y lo colocan como uno de los elementos más valiosos para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo ahora que la conformación de la Cámara de Diputados cambió y habrá que negociar con la oposición.


En eso ya está operado Monreal pues a casi dos meses de que inicie el periodo ordinario de sesiones ya empezó a dialogar con los coordinadores de todas las fuerzas políticas a fin de construir una agenda que beneficie a la población y que continúe fortaleciendo las bases del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.


Recordemos que entre los temas relevantes están la reforma constitucional para elevar a rango constitucional los programas sociales, la reforma al Poder Judicial, las modificaciones en materia de hidrocarburos y a la industria eléctrica, la inclusión de la corrupción, el robo de hidrocarburos, los feminicidios y el uso de programas sociales con fines electorales como delitos graves.


Además, de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como los cambios sobre justicia cívica y extinción de dominio.


En este periodo, el Senado también aprobó la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de la condonación de impuestos, la extinción de fideicomisos, las reformas para el combate a empresas fantasmas y facturas falsas, la regulación de la subcontratación y sobre libertad sindical.