logo
header-add

Trump pide volver a política de 'Quédate en México'; agradece a AMLO apoyo en su gestión

por Enrique Herbert C.
03-07-2021

Comparte en

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se vuelva a aplicar la política Quédate en México para los migrantes que llegan a territorio estadunidense, así lo dijo en su visita en Texas, donde aprovechó para agradecer el trabajo que hizo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que él también quería que se solucionara el flujo de indocumentados. 

Trump llegó a Texas tras ser invitado por el gobernador del estado, Greg Abbott, con el objetivo de visitar la zona del muro fronterizo, para el cual Joe Biden tomó la decisión de frenar su construcción en su primer día de mandato como presidente. 

Previo a visitar la zona, Trump y Abbott realizaron un panel de conversación con otras autoridades locales de lo que, a juicio de ellos, han considerado las afectaciones y problemas en la zona fronteriza. Luego de que todos hablaran, el último turno fue el del magnate republicano.

"Hay que volver a la política de Quédate en México, eso requirió litigios, lidiar con México, le agradezco al presidente de México, un hombre increíble, sorprendentemente él quería que se resolviera porque él tiene gente cruzando por millones por su país". 

Viendo a los alguaciles afines a él, dijo que "por cada persona que ustedes detienen, dicen que cuatro o cinco pasan, es una frontera muy larga. El muro ha parado a muchos, pero ustedes van a completar parte del muro y a lo mejor ellos (los demócratas) también lo completan porque hay mucha presión". 

Yo tenía una buena relación con los tres gobernantes y el presidente de México, con diferente inclinación política, él piensa de manera diferente, un tanto del lado socialista, pero trabajamos muy bien juntos. Es un hombre excelente, adora México, se los puedo asegurar". 

Trump afirmó que "antes atravesaban aviones en las pistas para que no pudiéramos aterrizar con los aviones de deportados, pero una vez que hicimos los cambios los empezaron a recibir. Teníamos estas políticas que estaban funcionando y de un día para otro las rescindieron, en la primera semana, es como que las estaban sacando porque yo las puse en práctica, pero en nuestra historia colectiva nunca habíamos tenido una frontera tan segura como la que teníamos".

En palabras previas, Trump cuestionó la actitud de los demócratas, quienes han criticado fuertemente la decisión que tomó su administración en la construcción ubicada en la zona fronteriza. 

"El muro se pudo haber concretado un par de meses, pero ellos (los demócratas) decidieron que no lo iban a hacer, ahora escucho rumores que quieren hacerlo, pero es una cuestión de sentido común. Dicen que quieren seguridad de alta tecnología y dos cosas que nunca van a pasar de moda son las ruedas y los muros".