El próximo mandatario estadounidense llegó a advertir que impondría un arancel de 25 por ciento a todas la importaciones de productos desde México, si la presidenta Claudia Sheinbaum no detiene lo que llamó una “avalancha de criminales y drogas” en Estados Unidos.
Esta situación ha provocado que los migrantes tengan prisa para llegar a la frontera norte de México antes de que Trump llegue a la Presidencia.
También señalan que buscan alcanzar el norte de México antes del 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, con la esperanza de que este día las autoridades de Estados Unidos abran las puertas y los dejen entrar.
Por otro lado, organizaciones civiles advirtieron de un inusual aumento de migrantes de Rusia, Ucrania, África y Medio Oriente en la zona.
Sobre este punto, la agencia EFE detalló que la migración irregular de Asia ha crecido 78.42 por ciento entre enero y agosto de 2024, cuando se contabilizaron hasta 45 mil 624 personas, frente a las 25 mil 571 del mismo periodo de 2023.
Esta nueva caravana se dio un día después de que un grupo de mil 500 migrantes fue desarticulado en Tonalá, también en el estado de Chiapas, por el Instituto Nacional de Migración.