logo
header-add

Ultimátum, Ebrard condiciona permanencia en Morena: Pide resolver impugnación

por Redaccion CE
11-09-2023

Comparte en

Muchas gracias por estar aquí, muy buenas tardes.

 

Quisiera de manera muy breve comunicar a ustedes, compartirles cuáles son los acuerdos que hemos tomado después de días muy intensos, horas muy intensas.

 

El día de hoy en la mañana tuvimos una reunión con legisladoras y legisladores; Senado de la República, Cámaras de Diputados; participantes de Morena, PT, y Partido Verde.

 

A pesar de que algunos de ellos señalaron que le habían llamado para que no vinieran, sobre todo del Partido Verde.

 

Bueno, estuvieron las, los legisladores y después tuve un encuentro con aproximadamente 760 personas representativas de los diferentes estados de la República, y pues de la red digital que tenemos. Nosotros tenemos en este momento conectados en todas las entidades que tenemos, del orden de medio millón de personas. Por eso, para mí era muy importante poder dialogar con esa representación.

 

¿Cuáles son los puntos principales que me gustaría transferir? En primer lugar decir que hemos presentado una síntesis de lo que observamos en el proceso de la encuesta, y se lo hemos presentados al órgano del Partido que tiene que resolverlo.

 

Esto tiene que ver con el papel que jugó la Comisión de Encuestas, con los testimonios que dicen que se promovió a Claudia Sheinbaum desde la Comisión.

 

Tiene que ver con las actuaciones de diferentes áreas de gobierno de la Secretaría de Bienestar, de gobiernos estatales. Tiene que ver con lo que observamos en el proceso.

 

Debo decir, brevemente, que en el proceso fuimos siempre la parte más responsable. Yo solamente les recuerdo a ustedes que desde el año pasado, señalamos que era muy importante que el proceso mostrara la superioridad ética de nosotros, de Morena.

 

Y también a fines del año pasado quedó el presidente del Partido, Mario Delgado de investigar y aclarar lo que estábamos diciendo. Entonces hemos sido una parte muy responsable en el proceso.

 

Y no se trata de ahorita y después del resultado, no es un arrebato. Es una sistematización de todo lo que observamos.

 

Concluyo diciendo: presentamos esta impugnación y va a depender, la respuesta que tenga Morena, el curso de acción que nosotros vamos a seguir.

 

El de la voz, considero que si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, pues yo ya no tendré interés en estar en Morena.

 

¿Por qué? ¿Por qué razón? Y estoy consciente de lo que les estoy diciendo. Porque si se le da carta de naturalización a que utilicen programas sociales. Si se le da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, alcaldes, que se fuerce a los sindicatos a que sus miembros vayan a los eventos, ¿por qué haría yo de permanecer ahí? ¿Entonces qué explicaría toda la lucha política que hemos dado? Décadas.

 

Entonces, desde mi punto de vista es fundamental, es un asunto mayor, no es un asunto menor.

 

 

Hay quien dice que eso no es importante. Bueno, entonces es una cosa de posiciones políticas, ¿no? Yo creo que sí es muy importante.

 

Esto puede ser definitorio para el futuro de Morena más que para el futuro de Marcelo Ebrard. O sea, ¿esas prácticas son válidas en Morena? ¿Así va a ser? ¿Todas las encuestas que vienen, vamos a ver lo mismo? ¿O sí se reconoce que efectivamente hubo todos los problemas que además estamos anexando con todas las pruebas que pudimos?

 

Tomen en cuenta ustedes que no se podían usar celulares durante el proceso el el día de la encuesta que se levantó, y que las denuncias que hay, o testimonios, mejor dicho, pues son de personas que hasta riesgo corren en su trabajo, porque lo van a perder.

 

Entonces, hemos entregado todo eso, el día de ayer, conforme lo marcan las disposiciones internas de Morena.

 

Me han pedido los legisladores, hoy en la mañana, que así fuese. En otras palabras: que todos los esfuerzos que hemos hecho en favor de Morena, de Cuarta Transformación, no se pierdan y que esperemos que después de que el Partido vaya a dar.

 

Bueno, muy bien, así lo estoy haciendo, pero mi disposición personal es la que les acabo de comentar.

 

La segunda cuestión. He convocado y así hemos convenido, a partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizarnos nuestro Movimiento Político Nacional.

 

Seguimos siendo parte, compañeros y espero que la voz, de Morena; siguen siendo varios compañeros del Partido Verde; siguen siendo otros compañeros del PT, pero tenemos una causa que defender.

 

Entonces vamos a deliberar sobre cómo se va a expresa. De hecho, lo que haríamos es formalizar lo que hemos integrado durante este proceso. Es decir, quienes estén dispuestos a continuar en este proceso, pues nos lo harán saber el 18 de septiembre.

 

Acto seguido del 18 de septiembre, haré un recorrido por todo el país para reencontrarnos con quienes nos apoyaron, nos respaldaron, nos siguieron, nos votaron. Explicarles lo que les estoy comentando ahora, informarles y, finalmente, concluir en el día 2 de octubre.

 

Hay que tomar en cuenta que estamos en un proceso en donde las precampañas se inician el 4 noviembre.

 

Concluyo: presentamos la información en nuestro Partido con todos los elementos de convicción, testimonios, pruebas, de que lo que estoy diciendo es verdad. Nunca he mentido, no tengo por qué hacerlo ahora. No es un arrebato, es un acuerdo político, es una convicción.

 

Esperamos la respuesta de Morena, su dirigencia y sus órganos internos. Tienen que darla en estos días.

 

Si para su propio punto de vista, todo lo que les acabo de describir, lo que hemos presentado, las inconformidades que están más testimonias, no ocurrieron, no pasó nada, pues entonces sí ya la decisión de su servidor sería no seguir participando porque no avalo esas conductas ni esas prácticas. Llevó muchos años combatiéndolas.

 

Ahora sí que como diría el clásico “¿qué necesidad?” Muchísimos testimonios sobre eso. Hay una oportunidad histórica de que eso no ocurra.

 

Cerraría yo haciendo una referencia histórica a 1939 cuando fue el proceso sucesorio del general Cárdenas.

 

Como ustedes saben, hubo tres contendientes en la lucha interna del entonces Partido de la Revolución Mexicana. Uno de ellos fue el general Múgica. El general Múgica un día convocó una conferencia de prensa después de una asamblea del sector obrero, donde se votó por Ávila Camacho y dijo al General Múgica en su carta -para el que le interese está en el libro que hizo la señora Mondragón sobre esto en aquellos años-, en la carta que dice:

 

Básicamente hay dos cosas que no me gustan, una es la ambigüedad de Ávila Camacho, no sabemos en esencia qué piensa; y segunda que los gobernadores participaron, los alcaldes participaron, las dependientes federales participaron. Todo esto ocurrió y si esto se permite en este Partido -Partido que nos costó una revolución-, se va a atender la causa por la que estamos.

 

Entonces, recordando aquella importantísima, momento de la vida política, pienso que estamos en un momento similar, desde el punto de vista de que no debemos permitir que esas prácticas, que son un virus, estén en el torrente sanguíneo de la Morena, porque va a ser un efecto muy devastador.

 

Pienso que esa es mi obligación con las personas que votaron con mis convicciones. Lo tengo un inmenso cariño en el presidente López Obrador he sido su más largo colaborador, jamás le haría yo un daño por razones políticas, pero esto sí lo tengo que decir porque Morena costó mucho trabajo organizarlo y hacerlo.

 

Muy respetuosamente tengo el mayor de los respetos con la legislación popular, pero no es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo. Mi objetivo es que esto se resuelva.

 

Y les agradezco mucho su paciencia, su presencia, que les han acompañado también de los medios en todos estos días.

 

Hay que seguir sonriendo. Ánimo.

 

Muchas gracias.