logo
header-add

Un informe más en la historia de los informes

por José Luis Camacho
03-09-2021

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.

“Un Informe realista” dijo el senador Ricardo Monreal a propósito del resumen presentado en Palacio Nacional sobre el estado que guarda la nación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La tradición de los informes de gobierno en el México civilista han sido siempre piezas oratorias en las que los que ejercen el poder se justifican y culpan a sus antecesores de los problemas que siguen aquejando al país, o a otros actores del pasado de nuestra vida pública, que prometieron TODO y a final de cuentas no se pudieron cumplir sino una flaca porción de sus ofertas políticas.

Y el informe pronunciado por el político de Macuspana, en su estilo muy personal, fue, con sus matices reivindicatorios que sin duda sí los tuvo, una reproducción de todos los que han presentado sus antecesores.

El informe de AMLO tuvo un poco del tufillo neo cardenista de López Mateos. Pero no cayó en el tono del nacionalismo campechano de los últimos reportes anuales de Luis Echeverría o del inefable José López Portillo. Y menos se resbaló en el desbordado triunfalismo de Carlos Salinas, Vicente Fox o Enrique Peña Nieto.

Monreal acierta cuando dice:

“A tres años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que el Jefe del Ejecutivo ha hecho bien las cosas y sin tapujos, dijo, todos debemos reconocer que está cumpliendo lo que ofertó en la campaña.”

“Monreal reconoció que falta por consolidar la 4T y profundizar en el proceso de transición política, pero el Presidente, insistió el zacatecano, le ha cumplido a su pueblo y la mayoría confiamos en que va a continuar consolidando este proceso de transformación de la vida pública.”


Por ello, Monreal Ávila confió en que López Obrador, será ratificado, sin ningún problema, en su mandato en marzo próximo.


“Va a ganar la revocación de mandato con un amplio número de ciudadanos y ciudadanas y que nadie puede negar que ha sido el mejor presidente. Ha sido el más honesto, a pesar de ser un hombre con perseverancia ha sabido platicar y dialogar con todos los sectores”.


Yo también creo que López Obrador ganará sin problemas el ejercicio de revocación de mandato.

Sus niveles de aceptación popular son reconocidos incluso por las encuestas de sus más acérrimos críticos como el Reforma.

La apuesta obvia del presidente López Obrador es ampliamente ganadora: ganará la revocación de mandato solo con no ser tan corrupto como lo fueron sus más recientes antecesores. Y no dejar que los suyos (los Barttlet, Irma Eréndira, amigos de Romero Oropeza, etc.) sean tan deshonestos y cometan actos descarados y llenos de ambición como lo han sido los que matizaron el tránsito por el sector público de Lozoya, Videgaray, García Luna, los hijos de Marta Sahagún o los parientes de Margarita Zavala.

Pinches políticos mexicanos.

¡Y ni para cuando cambien¡


EN TIEMPO REAL.



1.- El diputado guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks ya se destapó rumbo a la carrera 2024. Le dijo al gran periodista Francisco Garfias, que estaba preparado, con todo, para jugar y ganar esa competencia. La verdad es que la carrera política de Juan Carlos es de las más completas en el ámbito nacional: Rector de la Universidad de Guanajuato, Gobernador de su estado, senador de la República y ahora dos veces diputado federal de manera consecutiva. No hay duda de que tiene con qué y no son pocos sus apoyos.



2.- Ya encarrerados en los predestapes, en Durango, una vez que rindió su quinto informe de gobierno José Rosas Aispuro, abrió su legítima aspiración quien fue el verdadero artífice del triunfo de la Alianza que llevó al gobierno al mencionado Rosas Aispuro, Adrián Alanís Quiñones. El que fuera por mucho tiempo líder de los profesionistas en la CNOP del PRI, ya cumplió con el curso al que obliga el PAN a quienes se quieren apuntar como posibles candidatos y ahora establecerá contacto con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, para iniciar sus negociaciones para  contar igualmente con el apoyo del partido del Sol Azteca.



3.- Después de que el presidente López Obrador “presumió” haber logrado que los contribuyentes que se habían acogido a los privilegios del régimen neoliberal para evadir el pago de impuestos, el SAT vuelve a poner la mira en las deudas que tiene con el fisco desde el 2018, el inventor de historias que es Epigmenio Ibarra. Pues la condición de medir a todos con la misma vara, ahora le viene como anillo al dedo al primer mandatario que pudiera decirle a Ibarra: ¡Tenga para que aprenda¡