logo
header-add

Mayo glorioso para el peso mexicano. Pero ¿continuará en junio?

por Redaccion CE
31-05-2023

Comparte en

nvesting.com – Mayo ha sido un mes de gloria para el peso mexicano. No solo está encaminado a cerrar este periodo con una apreciación del 2.15% -lo cual dependerá de su comportamiento hoy y mañana- sino que además logró cotizar en 17.40 por dólar, el nivel más bajo en seis años, de acuerdo con información histórica disponible en Investing.com. El siguiente nivel más bajo fue registrado el 1 de julio del 2017, cuando tocó un mínimo de 17.4466.

Durante la sesión de ayer, el peso cerró con una apreciación de 0.23% o 3.9 centavos, cotizando en 17.59 pesos por dólar estadounidense, registrando un mínimo de 17.5353 y un máximo de 17.6584 pesos por dólar. Hoy amanece en 17.56 por dólares, una apreciación del 0.38%). Pero visto desde la perspectiva anual, la moneda local se ha apreciado, en lo que va de 2023, un 9.79% frente al dólar estadounidense, gracias a varios factores: menor volatilidad en los mercados cambios globales, mayor flujo de dólares que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, entre otros.

Panorama USDMXN

Diferencial de tasas de interés, la clave del MNX

Pero uno de los elementos claves en la fortaleza de la divisa mexicana ha sido la brecha que existe entre las tasas de interés en México y las de Estados Unidos. “El endurecimiento monetario para buscar controlar la inflación generó, en mayor medida, este sesgo positivo para la moneda mexicana - carry-trade. No solo en la parte nominal, sino por el tema de las tasas de interés reales”, explica Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Bursátil y Económico de CIBanco en este análisis.

El carry trade es una estrategia de inversión que consiste en la compra de una determinada divisa en un mercado que cuenta con bajas tasas de interés para comprar otra divisa en un mercado que tiene alta tasas de interés. ¿Qué se gana con el carry trade? El operador genera un beneficio al comprar una moneda -por la que pagará menos intereses- para comprar y vender otra, casi de manera simultánea, a una mayor tasa. Es decir: la ganancia está en la diferencia de tasas de interés de las monedas en las que se opera.

¿Se mantendrá la tendencia ganadora del MXN en junio?

Precisamente ese diferencial actual entre las tasas de Estados Unidos y México puede ser el desencadenante de una depreciación del peso mexicano en el siguiente mes de junio.

A pesar de que los mercados estaban descontando que la Reserva Federal realizará una pausa al ciclo alcista de las tasas de interés, las expectativas han cambiado en los últimos días, y ahora la mayor apuesta es que podría haber un sorpresivo ajuste al alza tan pronto como el 14 de junio, cuando el FOMC anunciará su siguiente decisión de política monetaria. Esto mientras que el Banco de México ya decidió poner fin a su ciclo alcista de tasas, el cual se prolongó por 22 meses: fueron 15 alzas consecutivas de 725 puntos base, dejando el nivel de referencia en 11.25%.

De acuerdo con el monitor de la Reserva Federal de Investing.com, 60% de los analistas piensan que habrá un movimiento al alza de 25 puntos base para elevar las tasas al nuevo nivel de 5.25 - 5.50%

“En el escenario base de que la Fed suba tasas y Banxico la deje sin cambios, el diferencial a tasa nominal se reduce, y en términos reales la tasa en Estados Unidos confirmaría su entrada a terreno positivo. Esto último, tendrá un mayor peso en los siguientes meses porque la inflación al consumidor, en términos anuales, estría retrocediendo más rápido en EUA que en México”, explica Gordillo en este análisis.

“Con tasas reales positivas en Estados Unido aumenta el incentivo a inversiones denominadas en dólares. Esto es,se reduce un poco el atractivo del carry-trade con el que actualmente goza la moneda mexicana”, agrega.

INVESTING