La corredora guanajuatense Laura Galván, conocida en su tierra como “La Gacela”, tendrá su primera participación en los Juegos Olímpicos de Tokio este 1º de agosto en las rondas eliminatorias de los 1,500 metros.
Laura Galván se preparó para Tokio durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 en la comunidad de Santa Rosa, en zona serrana de la ciudad, con su equipo y bajo la supervisión de su entrenador, también guanajuatense, Cecilio Blancarte.
Blancarte había sido dejado fuera de la delegación para acompañar a su pupila, pero finalmente consiguió el apoyo para viajar con “La Gacela”.
Galván tiene tras de sí una historia de esfuerzo y perseverancia como parte de una familia de escasos recursos en la comunidad de La Sauceda, conurbada con la capital del estado, donde practicaba el atletismo desde los 10 años. Tiene una carrera en ingeniería en alimentos.
Obtuvo su pase a los Olímpicos en la prueba de 5 mil metros de los Golden Games and Distance Open en California, a principios de mayo pasado, cuando logró un tiempo de 15 minutos, 2 segundos y 48 centésimas, que además significó una marca olímpica.
Anteriormente, en los Panamericanos de Lima, logró obtener la presea de oro en los 5 mil metros con un tiempo de 15 minutos y 37 segundos.
Tras los Panamericanos fue recibida con una enorme fiesta por los habitantes de su comunidad, que está conurbada con la capital. El Ayuntamiento la declaró “Guanajuatense distinguida”.