De acuerdo al estudio realizado en Estados Unidos, Chile y Perú, la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad Oxford muestra una protección del 100% para la enfermedad grave y la hospitalización, mientras que registra un 79% de efectividad previniendo el virus sintomática.
Dichos resultados fueron extraídos de la fase III de un ensayo realizado a 32 mil 449 personas de todos los grupos de edad, en el que se registró un total de 141 casos de COVID-19 con síntomas.
Por tanto, AstraZeneca señaló que los nuevos hallazgos también mostraron que el preparado proporciona un 80% de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.
La profesora de Medicina de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, Ann Falsey, coautora del ensayo, afirmó que “estos hallazgos vuelven a confirmar resultados previos observados en ensayos de todas las poblaciones adultas pero es ilusionante ver resultados de eficacia similar en mayores de 65 años por primera vez”.
Además, agregó que dicho “análisis valida la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional, que ofrece seguridad de que adultos de todas las edades pueden beneficiarse de protección contra el virus”.
Por su parte, el profesor de infección e inmunidad pediátrica Andrew Pollard, investigador principal del ensayo de la Universidad de Oxford, consideró que estos hallazgos son “grandes noticias” y “muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos liderados por Oxford”.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, la vacuna de AstraZeneca ha generado una gran controversia en varios países de Europa al haberse vinculado con casos de coágulos de sangre.