El arte de la guerra se basa en el engaño. Sun Tzu
Oswaldo Villaseñor
¿Es posible una intervención de las autoridades de seguridad y de Defensa de Estados Unidos para combatir la narco política y a los Capos de la Droga Mexicanos?
Hay muchos que piensan que esta acción ya es inminente. Las opciones son dos. Una, que lo haga con el consentimiento del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum y ella si acepte la ayuda que López Obrador rechazó.
La segunda, es que Estados Unidos lo haga con operaciones encubiertas donde el gobierno mexicano ni se entere.
¿Y lo puede hacer así? Bueno, ahí está el caso de la supuesta captura de El Mayo Zambada donde el gobierno mexicano aún le anda preguntando y pidiendo información de los hechos, al tiempo que alega una supuesta inocencia y desconocimiento.
De operativos coordinados, ahí está el que llevó a la captura de Ovidio Guzmán que por más balaceras que se desataron en Sinaloa, para cuando el narco local reaccionó,el capo sinaloense ya estaba en la Ciudad de México y posteriormente en fast track se envió a Estados Unidos.
En Sinaloa quedó una verdad pública. Fueron agentes norteamericanos quienes diseñaron y ejecutaron el operativo de su detención. La verdad oficial es que fue un operativo de la Marina. En fin.
Lo cierto es que cada vez se empiezan a ver más señales que hacen predecir que el gobierno de Donald Trump hará lo que el gobierno de Joe Biden no se animó. Decretar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos y de paso cumplir la amenaza de la actual directora de la DEA de venir por todos los funcionarios coludidos con el narco y favorecen la operación de estos.
Las señales han llegado.
1.-La primera señal no son las amenazas cada vez más constantes de autoridades norteamericanas o del mismo Donald Trump, sino lo que el gobierno mexicano empezó a hacer.
De un de repente las autoridades empezaron a agarrar personajes que antes no eran objetivos porque no juegan roles importantes en las organizaciones criminales. Son personajes que han jugado roles de jefes de sicarios en tal o cual cartel. Ningún capo o cabecilla importante ha sido capturado.
Al Ejército y Marina les ha dado ahora sí por “dar fuertes golpes millonarios” a los carteles con el decomiso de cantidades de drogas “jamás en la historia incautadas”.
Es más, hasta se tiene el empeño de informar que el gobierno de Andrés Manuel incautó 28 mil armas durante gestión.
Con tales “resultados” que ahora sí se informan, no se podrá negar que el gobierno de México “es implacable” con los carteles y es un fiel colaborador de Estados Unidos. Mmmm…si suchi.
2.-Sin lugar a dudas, esa es la primer señal de que Andrés Manuel, Claudia y muchos funcionarios de Morena andan nerviosos y ya ven venir una fuerte ofensiva gringa.
¿Qué necesidad se tiene de rendir informes de los hecho por Andrés Manuel a estas alturas? Solo una; la de él.
¿Si todos estos supuestos resultados es un engaño? Bueno, se tendría que decir que ahora el gobierno mexicano se engaña solo. Habrá perdido su propia guerra.
El arte de la guerra se basa en el engaño.
3.-El mensaje externo mas cercano y más contundente llegó apenas hace un par de días. Tom Homan, ex director del ICE y nombrado por Donald Trump como próximo Zar de la Frontera, fue contundente al señalar que viene una fuerte intervención en la frontera con México para frenar la
Inmigración.
Homan adelantó una fuerte campaña de deportación de inmigrantes que ya estén en territorio estadounidense como una de las primeras acciones del nuevo gobierno de Trump.
Pero fue el mismo Homan quien el pasado 18 julio en plena campaña presidencial pronunció un duro discurso contra México, contra los cárteles de la droga mexicanos y los amenazó con desterrarlos de la faz de la tierra.
Hoy solo queda ya una duda. ¿Cumplirán sus amanezcas? Las señales dicen que si.
4.-Otra señal es el posicionamiento del líder nacional del PRI Alejandro Moreno quien pide la intervención y apoyo de Estados Unidos y Canadá para impedir que en Mexico se imponga una dictadura comunista.
Acusa la existencia de gobierno Terrorista que a base de miedo, de terror, de aplicar delitos combate a los opositores, mientras que a sus funcionarios exhibidos y denunciados con pruebas de sus ligas con el narco los protege.
El posicionamiento de Alejandro Moreno no puede ser casual. Es un adelanto y una acomodada oportuna a lo que viene. Alito tiene esa habilidad de oler las cosas y reitera que el PRI fue un gran aliado de Estados Unidos y Canadá durante la creación del Tratado de Libre Comercio.
5.-Así, no ver tantas señales que llegan y seguir minimizándolas como lo hizo Andrés Manuel y hoy los hace Claudia Shienbaum le puede generar grandes dolores de cabeza. Eso sí, la carta debajo de la manga de Claudia para mostrar su buena voluntad es la entrega no solo de capos, sino del mismo Andrés Manuel y varios de los gobernadores que llegaron al poder impuestos por el mismo narco.
La otra carta es el fin de la relación con Estados Unidos y sus acuerdos comerciales lo cual sería desastroso para México pero ahí si, se marcaría el inicio de un nuevo régimen diferente a todo lo que hoy se tiene.
¿Cual será la carta de Claudia?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gober de Sinaloa Rubén Rocha reunió a sus 20 alcaldes para hacerle entrega de su informe y de paso marcar el inicio de las nuevas administraciones municipales.
Les dijo que no están solos, que él los apoyará para que tengan un inicio de gobierno tranquilo. El pago de los aguinaldos es el primer gran compromiso financiero que tienen los nuevos alcaldes.
La obra pública es escasa y los servicios públicos están deteriorados.
Los últimos 6 años los municipios han sido los grandes perdedores de la concentración del poder y del presupuesto por parte de la Federación.
OTRO PASITO.-1.4 billones de pesos más será el costo de la deuda de México solo para soportar el costo financiero de las 4 mega obras impulsadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que todos reconocen no tienen ningún beneficio en el corto plazo.
¿Y las llegarán a tener? La sustitución de autos eléctricos por los de combustibles fósiles ya empezó y se espera que para el 2035 se haga de manera masiva.
¿Y la refinaría de Dos Bocas? Será una gigantesco museo de la corrupción de AMLO.
¿Y el Tren Maya? Necesita 252 años mínimo nada más para recuperar su inversión estiman los especialistas.
Y así se va. Todo fue a costa del bienestar de la mayoría de los mexicanos. Y eso que es el gobierno del Bienestar.
Pero bueno, el arte de la guerra se basa en el engaño.