logo
header-add

Volodymyr Zelensky, el presidente poco convencional que enfrenta a Putin

por Redacción
24-02-2022

Comparte en

Cuando Volodymyr Zelensky apareció por primera vez en las pantallas de televisión como "presidente de Ucrania", lo hizo como actor en una popular serie de comedia.

Pero luego la vida imitó la ficción y en abril de 2019 se convirtió en el verdadero presidente del país.

Ahora lidera una nación de 44 millones de personas que se encuentra en una situación altamente delicada por la amenaza militar de su país vecino, Rusia.

En su papel televisivo en la serie "Servidor del pueblo", Zelensky interpretó a un humilde profesor de historia que se convirtió en presidente por casualidad después de que un video donde despotricaba groseramente contra la corrupción se volviera viral.

Era una historia de cuento de hadas que capturó la imaginación de los ucranianos desilusionados con la política.

La serie se convirtió en la insignia de su partido, ya que Volodymyr Zelensky hizo campaña con el mensaje de limpiar la política y llevar la paz al este del país.

Ahora, la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer como "repúblicas independientes" a dos territorios ucranianos y los movimientos del ejército ruso en la zona han colocado al líder de 44 años en el centro de un preocupante conflicto internacional.

La tensión entre ambos países escaló en las últimas semanas. Putin anunció el 21 de febrero el envío de tropas a Donetsk y Luhansk poco después de reconocer la independencia de estas dos regiones que desde 2014 están controladas por grupos prorrusos.

Zelensky ha enfrentado momentos complejos también en su relación con Estados Unidos.

En julio de 2019, el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump le pidió a Zelensky "un favor" durante una llamada telefónica.

Trump quería que Zelensky investigara las acusaciones de corrupción contra Biden, entonces el favorito demócrata para ganar las elecciones de 2020.

Zelensky tampoco ha estado al margen de los escándalos.

En octubre de 2021 fue mencionado en los Pandora Papers, una filtración masiva de documentos que expusieron la riqueza oculta de los ricos y poderosos del mundo.

Los documentos revelaron que Zelensky y su círculo cercano se beneficiaban de una red de empresas en el extranjero.

Pero Zelensky dijo que no encontró nuevos detalles en los documentos y negó que él o alguien de su empresa, Kvartal 95, estuviera involucrado en operaciones de lavado de dinero.