logo
header-add

William Blake: el visionario poeta y artista inglés que tal vez hasta ahora empezamos a entender

por Enrique Herbert C.
06-07-2021

Comparte en

Un día en 1801, cuando William Blake estaba viviendo en la costa de Sussex (en el sur de Inglaterra), salió a caminar por la campiña y se metió en una discusión con un cardo.

El artista, poeta y músico, que experimentó visiones beatíficas durante su paso de 69 años por la Tierra, no estaba flotando solitariamente como una nube, parecido a lo que hacían algunos de sus pares de la época romántica.

En esta ocasión, la planta espinosa que se había encontrado también tomó la forma de un anciano hostigador. Hasta donde Blake entendía, los dos eran inseparables.

Hijo de un zapatero (que no asistió a la escuela), Blake regularmente también veía a Dios, ángeles y demonios, y frecuentemente hablaba con el espíritu de su fallecido hermano Robert. Su esposa Catherine comentó una vez: "Veo a mi esposo muy poco, siempre está en el paraíso".

Estas experiencias divinas y alucinantes informaron la visión del mundo de Blake e inspiraron sus profundamente filosóficos textos ilustrados, como "Jerusalén" y "Milton".

Sin embargo, como resultado de eso, fue considerado un loco por sus contemporáneos de la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, y murió en penuria y en gran parte no reconocido.

Hoy día, es ampliamente considerado uno de los artistas y poetas más respetados e influyentes de Reino Unido. Y en una nueva biografía, "William Blake vs el Mundo", el autor John Higgs arguye que ahora estamos mejor posicionados para entender lo que le pasaba en su cabeza.