logo
header-add

Yellen y Powell urgen subir techo de deuda en EU

por Redacción
30-09-2021

Comparte en

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a legisladores el martes que el gobierno podría quedarse sin efectivo el próximo 18 de octubre a menos que el Congreso levante el límite de la deuda federal antes de que el Departamento del Tesoro agote sus últimos recursos.

“Para esa fecha esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarán rápidamente”, dijo Yellen durante la audiencia de la Comisión de Banca del Senado.

“Es incierto si podremos continuar cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de ese momento”, afirmó la funciona un día después de que los miembros del partido republicano del Senado rechazaron una medida para aumentar el límite de endeudamiento.

Yellen había advertido sobre los riesgos de no aumentar el techo de deuda establecido en 28.4 billones de dólares para este año.

Ese es el monto a partir del cual el gobierno ya no puede emitir nuevos papeles para financiarse ni pagar sus compromisos de deuda ya adquiridos.

Junto con Yellen, también compareció Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, para revisar las acciones tomadas por la Reserva Federal y el Tesoro para proteger a la economía de la pandemia de coronavirus.

Consultada reiteradamente durante la audiencia sobre la fecha límite para aumentar el techo de la deuda, Yellen dijo que no hacerlo sería un evento “desastroso” que desencadenaría una “crisis financiera y una calamidad”.

Powell, al igual que Yellen, hizo un llamado al Congreso a elevar el techo de la deuda antes del 1 de octubre para evitar un incumplimiento de pagos.

JP Morgan prepara escenarios

La institución financiera JPMorgan Chase ha comenzado a prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos alcance su límite de deuda, dijo el martes su presidente ejecutivo, Jamie Dimon. Y aunque espera los políticos encuentren una solución, dijo que llegar a un shutdown sería un evento “potencialmente catastrófico”.

Uno de los principales prestamistas de aquel país ha comenzado a planificar escenarios sobre cómo un incumplimiento de crédito de Estados Unidos afectaría a los mercados, los contratos de los clientes y a la reacción de las agencias de calificación, dijo Dimon.

“Esta es como la tercera vez que tenemos que hacer esto, es un evento potencialmente catastrófico”, dijo. “Cada vez que surge esto, se arregla, pero nunca deberíamos estar tan cerca. Creo que todo esto es un error y que un día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de deuda. Todo es política”, añadió.

Se agotan las medidas extraordinarias

El Tesoro ya había tomado “medidas extraordinarias” para mantener el flujo de fondos del gobierno después de que se alcanzó el techo de la deuda durante el verano (de junio a septiembre). Pero esas medidas expirarán en 20 días, aunque la fecha exacta podría variar, afirmó Yellen.

El pasado 23 de septiembre, la jefa de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, se comprometió a que se aprobará una nueva ley presupuestal antes del 30 de septiembre para evitar que el gobierno caiga en default, pero no aclaró si espera apoyo del partido político de oposición republicana.

Para evitar caer en una parálisis operativa, el gobierno necesita autorización para aumentar el limite de deuda parte del Legislativo. Los partidos no han logrado un consenso.

Algunos republicanos están reacios a apoyar la propuesta de los demócratas, al acusarlos de incurrir en gastos “irresponsables”.