logo
header-add

Abelino Cohetero Villegas, legítimo presidente del COMERCAM, afirman mezcaleros

por Redaccion CE
09-06-2021

Comparte en

 

Tras dejar en claro que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) sólo reconoce como legitimo presidente de su organismo a Abelino Cohetero Villegas, productores de la bebida nacional denunciaron que, a través de Juanito Martínez, “Hipócrates Nolasco pretende continuar con la dirigencia del Consejo.

Los mezcaleros acusaron que, pese a que en mayo pasado eligieron conforme a la ley y con el aval de 900 consejeros a su líder, el proceso de transición ha sido blanco de ataques y bloqueos por parte de Hipócrates Nolasco, quien, en su afán de seguir controlando a la industria del mezcal, realizó una serie de burdas maniobras para designar una supuesta mesa directiva que encabeza Juanito Martínez Santiago.

Este personaje, mencionaron, ha boicoteado la gestión de Cohetero Villegas a través de artimañas que incluye el robo de certificados de autenticidad que son patrimonio de los asociados del COMERCAM.

“Como culminación de esta escalada de agresiones, el ‘autodenominado’ nuevo presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Juanito Martínez Santiago, mostró un acta [notarial] con fecha de 28 de mayo (nueve días posteriores a la que nosotros registramos) que lo acredita como presidente del Comercam”, resaltó Abelino Cohetero.

Recordaron que el pasado 1 de junio se reunieron con representantes de la Secretaría de Economía, y entre los acuerdos destaca una tregua de tres semanas, para determinar la forma en solucionar el conflicto interno.

Aunado a esto los productores del mezcal informaron que su asamblea fue protocolizada el 17 de mayo ante el notario público N° 133, Rafael Avilés Álvarez, del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, y registrada el 19 de mayo ante el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca, de manera que se cumplió cabalmente, en tiempo y forma, con todos los requerimientos que exigen las leyes mexicanas para los cambios de dirigencias.

Ante esta situación Abelino Cohetero solicitó respetar la exigencia de las bases, quien pide la salida de Nolasco Cancino y de sus cómplices, y respetar sus decisiones; “sino se tomarán acciones de otro tipo si es la única forma de hacernos escuchar y hacer cumplir el mandato que se decidió el 15 de mayo. “Por la vía legal tenemos todo en orden”, señaló.