logo
header-add

Alergia al látex

por Leticia Montes
07-07-2021

Comparte en

¿Qué es la alergia al látex?

Decimos que una persona tiene alergia al látex cuando presenta síntomas por el contacto repetido con el mismo.

El contacto puede ser directo, es decir, tocar o ser tocado por objetos con látex o inhalar (respirar) partículas flotando provenientes de objetos con látex (por ejemplo, hinchar globos de látex o ser explorado por un médico que utilice guantes de látex).

El contacto puede ser indirecto, por ejemplo, la ingesta de un alimento que ha sido manipulado por un trabajador con guantes de látex o el contacto con una persona que ha estado hinchando globos de látex.

¿Qué síntomas produce?

La alergia al látex produce los mismos síntomas que el resto de las alergias.

Pueden ser síntomas de la piel como urticaria o inflamación de los párpados o boca; respiratorios, como asma, rinitis o conjuntivitis o pueden ser generalizados tipo anafilaxia (que puede ser muy grave).
Además, los objetos con látex también pueden producir dermatitis o eccema de contacto, que es un tipo de reacción alérgica distinta de la alergia típica y no suele ser debida al látex en sí mismo, sino a los productos que se le añaden en el procesamiento industrial.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas?

Podemos distinguir dos tipos de reacciones alérgicas: las de aparición inmediata y las de aparición tardía.

Las de aparición inmediata (basta un contacto muy corto con el látex) suelen aparecer con rapidez, generalmente tras 30-60 minutos, después del contacto con el látex.

Las reacciones de aparición tardía suelen tardar más de dos horas en iniciarse, a veces hasta 48-72 horas, necesitando un contacto mantenido y constante.

¿Todos los objetos con látex pueden dar alergia?

En teoría todos los objetos con látex pueden causar síntomas de alergia.

Los objetos más problemáticos son los objetos nuevos. Los objetos con látex más “gastado” como el de los objetos viejos, usados y lavados, desprenden menos partículas de látex y rara vez causan síntomas.