logo
header-add

'Ana', el cómic que busca sensibilizar sobre la migración infantil en México

por Enrique Herbert C.
17-06-2021

Comparte en

Ana es un cómic realizado por el escritor, guionista y director Guillermo Arriaga y el artista que ha colaborado con Marvel, Humberto Ramos, que busca sensibilizar sobre los niños y jóvenes que tienen que migrar de sus países en busca de un futuro mejor.  "Quisiera que este cómic ayudara a sensibilizar a la gente, no solo en México, sino en todos el mundo", señaló Arriaga, Premio Alfaguara de Novela 2020, sobre este proyecto impulsado por HIAS México y Save the Children, y financiado por la Unión Europea.

La historieta cuenta la historia de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia; junto con su madre y hermano, Ana  emprende el doloroso camino de la migración forzada rumbo a los Estados Unidos. 

Humberto Ramos, reconocido por su trabajo como dibujante de Marvel, señaló que este cómic busca que, a través de la narrativa e imagen, las y los lectores se adentren a una realidad que cada año viven miles de niñas, niños y adolescentes en el continente americano.

"Me pareció interesante no solo entretener, sino llevar un mensaje profundo, duro. El trabajo que hace Save The Children, que busca arropar a niños y niñas que sufren este camino de la migración, me dio la pauta para poder contar la historia", aseveró.

De acuerdo con la organización Save The Children, se estima que cada año, alrededor de 300 mil personas migran de Centroamérica hacia los Estados Unidos, la mayoría cruzando de forma irregular a través de México.

En México, 1 de cada 3 migrantes irregulares que ingresan al país son niñas y niños y tan solo en lo que va de este 2021 se ha registrado la entrada de 65 mil 536 infantes no acompañados que cruzaron de forma irregular a Estados Unidos, según datos de la ONG.

Estas niñas y niños huyen principalmente de la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y ahora por la crisis provocada por el covid-19.

Ramos recordó que en los últimos años con la política migratoria implementada por el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) este problema se agudizó, por lo que este trabajo pretende ser un mensaje de solidaridad.