Una campaña de desinformación que afirma que el virus de covid-19 se originó en una base militar estadounidense en Maryland ha ganado popularidad en China.
Esto ocurre antes de la publicación de un informe de inteligencia estadounidense sobre los orígenes del virus.
En mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una investigación de 90 días para determinar si el virus de covid-19 había surgido tras un accidente de laboratorio o emergió por el contacto humano con un animal infectado.
Hasta entonces, la teoría de la "fuga de laboratorio de Wuhan" había sido descartada por la mayoría de los científicos como una teoría de conspiración marginal.
Pero ahora que está previsto que se publique el informe, China ha pasado a la ofensiva.
En las últimas semanas, fuentes chinas han estado amplificando una afirmación infundada de que el virus de covid-19 se creó en EE.UU.
Para propagar la información se ha utilizado todo tipo de cosas, desde música rap hasta publicaciones falsas en Facebook.
Según los expertos, los esfuerzos de propaganda han tenido éxito en convencer a la audiencia nacional china en ser escéptica con las críticas internacionales sobre el papel de China en la pandemia de covid-19.
Pero agregan que esto ha logrado poco para legitimar a China ante el mundo exterior.
Es posible que la mayoría de los estadounidenses nunca hayan oído hablar de Fort Detrick, pero se está convirtiendo en un nombre familiar en China.
Los propagandistas chinos promueven una conspiración que sugiere que el coronavirus se produjo y se filtró de la instalación militar en Frederick, Maryland, a unos 80 kilómetros al norte de Washington D.C.
La base fue anteriormente el centro del programa de armas biológicas de EE.UU. Actualmente alberga laboratorios biomédicos que investigan virus como el ébola y la viruela.