logo
header-add

Brasil contra Argentina será la Gran Final de la Copa América

por Enrique Herbert C.
08-07-2021

Comparte en

Lista la final de la Copa América. Una versión desangelada de lo que ha sido este certamen a lo largo de la historia. Una edición que originalmente tenía como sedes Colombia y Argentina, cosa que ya de entrada sonaba un tanto extraño, traer a las selecciones brincando del calor veraniego de Barranquilla al invierno crudo de Buenos Aires. Sus intentos de excentricidad que evidencian su no muy lógica organización.

Pero luego, Colombia sumergida en una severa crisis social perdió la sede, y Argentina con una importante nueva ola de contagios de COVID-19, prefirió dar un paso al costado. ¿Qué hizo entonces la Confederación Sudamericana?, llevársela a Brasil, país que tiene los dos conflictos al mismo tiempo.

Siendo además solo diez federaciones afiliadas, era tradición invitar a dos combinados para completar los cupos, en este caso se trataba de Qatar y Australia, pero se bajaron del certamen cuando se pospuso del 2020 al 2021, aduciendo problemas de calendario.

Por lo cual, el formato elegido en esta ocasión nos terminó dando partidos sosos y nivel bajo de juego, siendo dos grupos de cinco, donde clasifican cuatro de cada uno. Sistema de casi nula competitividad, permisivo, peor que la repesca de Liga MX.

Aún así, y lo mejor que podía haberle pasado a esta descafeinada edición, tienen la final soñada, Brasil contra Argentina, los dos archirrivales de la zona, Messi intentándolo una vez más con la albiceleste, un título y la foto que le falta en su palmarés, un logro con la camiseta de su selección, frente a la verdeamarela que estará en su máximo recinto, el Maracaná, y con un Neymar que se perdió el torneo pasado.

Argentina no ha festejado nada desde 1993 y están en una nueva final tras cinco años, pero su juego no convence, siguen viviendo de su fama e historia, una vez que marca la diferencia, cede la posesión de la pelota. En fase de grupos, enfrentando a Chile, no pudo mantener la ventaja y les empataron, ganó por la mínima con Uruguay y Paraguay; y se desquitó con Bolivia.

La final de la Copa América, se podrá disfrutar el próximo sábado 10 de julio a las 19:00 (hora del centro).