logo
header-add

Revocación de Mandato es una Institución Constitucional.

por Enrique Herbert C.
15-08-2021

Comparte en

La Revocación de Mandato es una nueva institución plasmada en la Constitución recientemente, en este periodo de Gobierno y en esta Legislatura.

 

Es una institución que existe en muchas partes del mundo y que México no la tenía contemplada.

 

¿En qué consiste?

 

Consiste que, a la mitad del camino del periodo sexenal, a los tres años transcurridos, pueda consultársele a la gente si ellos quieren, ellos y ellas, que siga gobernando la persona que esté al frente del Ejecutivo Federal, en este caso el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

 

Esta institución es formal y es vinculatoria. Sólo falta la Ley Reglamentaria para aplicarla el próximo marzo del 2022.

 

Por eso, el próximo lunes se reúnen las Comisiones de Primera, la de Gobernación y Estudios Legislativos, para dictaminar tres iniciativas sobre Revocación de Mandato: Una presentada por el PAN, otra por el PRI y una presentada por nosotros.

 

Se supondría que, de autorizarse, el miércoles habría una reunión de la Comisión Permanente, presencial, para convocar a Periodo Extraordinario de Sesiones en ambas cámaras y aprobar los dos instrumentos jurídicos: El de Juicio Político y el de Revocación de Mandato; el primero también pendiente.

 

Y, de aprobarse por las dos terceras partes de la Comisión Permanente, celebraríamos Sesión Extraordinaria el viernes siguiente. Es decir, todo podría hacerse en una semana.

 

Está muy avanzado el Dictamen y están muy avanzados los trabajos relativos al mismo.

 

Por eso, va a ser importante la próxima semana para estos instrumentos jurídicos fundamentales que el país dispone.