logo
header-add

Cae México en ranking de combate a la corrupción

por RedaccionRS
16-06-2021

Comparte en

México cayó nuevamente en el índice de combate a la corrupción, al bajar tres lugares y quedar en el sitio 11 de 15 de las principales economías de América Latina, reveló el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) documento realizado por The Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

En el documento, la AS/COA resaltó que México se encuentra en una clara trayectoria descendente en el índice CCC, ya que recordó que el país obtuvo un descenso de 2019 a 2020 de apenas un 2 por ciento; sin embargo, su puntuación global para lo que va de 2021 generó una caída de 7 por ciento.

"Esta caída, junto con los retrocesos que las autoridades han hecho en esta materia, hizo que México pasara del octavo lugar en 2020, al onceavo lugar en 2021", destacó el estudio del organismo internacional.

En ese sentido, explicó que la puntuación de México descendió 8 por ciento en la categoría de capacidad legal, donde ahora está situado sólo por delante de Venezuela y Bolivia en la variable que mide la independencia del fiscal general.

Expuso que en el último año el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha continuado con la retórica anticorrupción con la que hizo campaña en 2018, y que incluso, declaró en una conferencia de prensa matutina este año que “ya no hay corrupción” en México.

"Sin embargo, siguen sin resolverse destacados casos de corrupción, como el del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, al tiempo que han surgido acusaciones de corrupción que implican a políticos, incluidos miembros del partido Morena, al que pertenece Andrés Manuel López Obrador", afirmó.