logo
header-add

2021 pinta difícil para el turismo en Quintana Roo

por Redaccion CE
22-01-2021

Comparte en

Nueve mil millones de dólares es el monto de las pérdidas económicas que dejó la pandemia durante 2020, ante el desplome de siete millones de visitantes en Quintana Roo. La situación pinta más complicada, porque se perderán mercados como Canadá, un turismo que llega,  principalmente, durante los primeros meses del año.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), explicó que en 2020 llegaron al destino únicamente ocho millones de turistas con una derrama de seis mil millones de dólares. Comparado con 2019, la caída económica es de 58.6% y 47% en cuanto a llegada de visitantes.

Los destinos más impactados fueron Chetumal y Cozumel. Este último reportó el cierre de los cruceros, que llevan más de 10 meses sin visitar el destino, como una medida para detener los casos positivos de Covid-19, lo que ocasionó que sólo durante los primeros tres meses, pudieran recibir 1.8 millones de cruceristas, contra 6.9 millones de 2019.

Hasta la fecha no existe una notificación formal de las empresas de cuándo reiniciarán operaciones, pese a que ya se cuenta con un protocolo del Gobierno del Estado.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), mencionó que preocupa el mercado canadiense, pues aunque hay rutas aéreas hacia el destino, el gobierno está imponiendo restricciones para evitar que sus nacionales salgan de ese país.

SIPSENOTICIAS