logo
header-add

Carta de Monreal al ministro Zaldívar por el caso Tamaulipas.

por Enrique Herbert C.
24-06-2021

Comparte en

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de coordinación Política del Senado, mandó a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una carta solicitando que someta al pleno el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía General de la República, hace un mes.


En el documento el legislador explica que: “la situación de zozobra, inestabilidad y debilitamiento social, pues no solo su gobernador y su Congreso ponen en crisis el pacto federal, sino que además, aprovechando el descontrol gubernamental de la entidad, grupos del crimen organizado actúan con la evidente intención de inducir a una violencia sin precedente”.


El senador manifestó su extrañeza: “nos parece muy delicado que a lo largo de tantos días la Corte no haya resuelto un tema tan sensible para la población de Tamaulipas, la cuál está sufriendo los estragos de la violencia, la inseguridad y la falta de conducción y coordinación institucionales”.


Señaló que no se debe soslayar que la tardanza en resolver de fondo la reclamación planteada ha provocado que se comentan con premura inconsistencias y barbaridades constitucionales, en detrimento de la sociedad tamaulipeca.


Monreal Ávila, en la cara afirmó que su inquietud es legítima y auténtica: “no debe pasar desapercibido que el Senado de la República, como integrante de los poderes de la Unión, es garante del pacto Federal, mismo que se formó como consecuencia de la voluntad de estados autónomos, los cuales encuentran representación directa en esta Cámara Alta y están obligados a vigilar y hacer cumplir, en el ámbito de sus competencias, las normas que garantizan el mantenimiento del orden federal establecido”.


Les recuerda que las disposiciones constitucionales y de la Ley Reglamentarias del artículo 105 de la Constitución prevén la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplique una consideración preferencial a la resolución de ciertos medios de impugnación.


El senador Monreal afirma que observando las buenas prácticas institucionales y en reconocimiento de la autonomía de la SCJN que el Senado respaldará la decisión sobre el recurso de reclamación: “toda vez que la determinación que adopte ese órgano brindará certeza y seguridad jurídicas a las actuaciones que constitucional y legalmente le competan a las autoridades correspondientes”.