Conocidos como los Cleveland Indians desde 1915, el equipo de las Grandes Ligas de Beisbol de Cleveland se llamará los Guardians.
El club de beisbol anunció el cambio de nombre el viernes con un video en Twitter narrado por el actor Tom Hanks, poniendo fin a meses de discusiones internas provocadas por un ajuste de cuentas nacional por parte de instituciones y equipos para eliminar de forma permanente logotipos y nombres considerados racistas.
La organización pasó la mayor parte del año pasado reduciendo una lista de nombres potenciales que era de casi 1200 hace poco más de un mes. Pero el proceso se aceleró rápidamente y el club aterrizó en Guardians.
El propietario del equipo, Paul Dolan, dijo que los disturbios sociales del verano pasado, provocados por el asesinato de George Floyd en Minneapolis, impulsaron su intención de cambiar el nombre del club.
En 2018, los indians dejaron de llevar el polémico logo del Jefe Wahoo en sus camisetas y gorras. Sin embargo, el equipo continúa vendiendo mercadería con la caricatura sonriente y con la cara enrojecida que ha provocado protestas durante décadas de los grupos nativos americanos.
Para aquellos que creen que la sociedad moderna se ha ablandado y es por eso que el equipo de béisbol de Cleveland ya no se llamará Indians en el futuro cercano, una breve lección de historia.
En 1972, los equipos atléticos de Stanford, una de las escuelas más importantes de Estados Unidos, eran conocidos como los Indians. Siguiendo las objeciones de un grupo de estudiantes nativos americanos, la defensora del pueblo de la universidad Lois Amsterdam los apoyó realizando una dura crítica: "La sensibilidad y la conciencia no se adquieren fácilmente cuando las tergiversaciones infantiles en juegos, libros de historia y películas constituyen una gran parte de nuestra experiencia". El rector de la universidad estuvo de acuerdo. Y así, por nobles que fueran las intenciones originales del apodo, por fuerte que fuera la asociación entre los aficionados y el nombre, el apodo de Stanford Indians dejó de existir.