La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), emitió la autorización para uso de emergencia en México de la vacuna Moderna contra el COVID-19.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, informó este miércoles que la Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna contra el COVID-19.
A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Salud detalló que con la autorización de la Cofepris, México cuenta con 8 vacunas aprobadas para afrontar la lucha contra el COVID-19.
Dijo que todas las vacunas aprobadas en nuestro país son seguras, de calidad y eficaces.
López-Gatell detalló que la vacuna de Moderna se integrará al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna, con la denominación distintiva SPIKEVAX.
A través de un comunicado, la Cofepris informó que la vacuna de Moderna recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos.
“Esta autoridad sanitaria recuerda a la población que la aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es universal y gratuita, y que sólo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2”.
Cofepris.
La vacuna de Moderna puede aplicarse a las personas de edad igual o superior a 18 años.
La vacuna de Moderna también se puede aplicar a las personas que hayan padecido COVID-19, ha informado con anterioridad la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Se prevé que la eficacia de la vacuna en las mujeres durante la lactancia materna sea parecida a la que se ha observado en los demás adultos. La OMS recomienda administrarla a las mujeres que amamantan, al igual que a otros adultos, y desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación”.
Organización Mundial de la Salud.
La OMS también ha sugerido que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.
¿La vacuna de Moderna es eficaz contra la enfermedad?
Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.
¿Funciona contra las nuevas variantes?
“Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas continúan”, señala la OMS.