logo
header-add

Condenan en China a 11 años de prisión por espionaje al empresario canadiense

por Enrique Herbert C.
12-08-2021

Comparte en

Un tribunal de la ciudad china de Dandong sentenció este miércoles a 11 años de prisión por espionaje al empresario canadiense Michael Spavor.

Spavor fue detenido en 2018 junto al exdiplomático canadiense Michael Kovrig.

El veredicto tensa aún más las complejas relaciones entre los gobiernos de China y Canadá.

Llega en un momento en el que en Canadá se define la batalla por la extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, alta ejecutiva del gigante tecnológico Huawei e hija del fundador de la firma.

Meng fue detenida en Canadá en 2018. Estados Unidos la acusa de engañar al banco HSBC sobre la verdadera naturaleza de la relación de Huawei con una compañía llamada Skycom, lo que puso al banco en riesgo de violar las sanciones de Washington contra Irán.

En un comunicado publicado el miércoles, el tribunal de Dandong anunció: "Por la comisión del crimen de espionaje y provisión ilegal de secretos de Estado, Spavor es sentenciado a 11 años de prisión, a la confiscación de propiedades personales por valor de 50.000 yuan (US$7.715) y a la deportación".

En otro caso diferente, los tribunales chinos rechazaron el martes el recurso de un ciudadano canadiense condenado por tráfico de drogas, por lo que se mantiene su sentencia de pena de muerte.