logo
header-add

¿Cuáles son las fracturas más comunes según la edad y cómo identificarlas?

por Leticia Montes
19-08-2021

Comparte en

Una fractura es la pérdida de continuidad de un hueso a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones. Pueden ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento, pero, ¿sabes cuáles son las fracturas más comunes según la edad de las personas?, Michell Ruiz Suárez, experto en traumatología y ortopedia de la Facultad de Medicina de la UNAM, lo explica.

Fracturas más comunes por edad


    Niños

 Las fracturas más comunes en los niños son las de codo.

En el caso de fracturas en niños, el especialista señala que es importante tratar de recuperar la estructura original de un hueso fracturado y no dejar ningún daño en el cartílago de crecimiento, debido a que a los niños aún tienen un esqueleto inmaduro que todavía tiene cartílago de crecimiento.

De lo contrario, el infante podría sufrir alguna secuela en el corto, mediano o largo plazo.

   

    Adultos

Mientras que en los adultos la fractura más común es la de tobillo.


    Adultos mayores

Los adultos mayores suelen sufrir rupturas en las de muñeca, radio, hombro, cadera y columna vertebral.

De acuerdo con Ruíz Suárez, en cuanto a las personas de más de 65 años, principalmente las mujeres con osteopenia u osteoporosis, son quienes sufren con más frecuencia fracturas por fragilidad.

En el caso de las fracturas de cadera en este grupo etario, el investigador sostiene que “si no se atiende de manera inmediata, una fractura de cadera propiciada por una caída puede poner en peligro la vida de aquellos adultos mayores que, además de la fractura en sí, padecen múltiples enfermedades”.

Además, destaca que en ocasiones, la caída no genera la fractura, sino la fractura genera la caída; ya que ésta ocurre por una fragilidad ósea excesiva.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que existen cuatro signos que aparecen cuando ocurre una fractura, estos son:


    Rubor: cambio de coloración en la piel o los tejidos que se encuentran alrededor de la fractura

    Tumor: aumento de volumen de la zona afectada

    Calor: aumento local de la temperatura

    Dolor: cada quien lo experimenta de manera particular


En cuanto a la movilidad, el experto señala que ésta puede o no perderse.


    “Se dan casos en que un tobillo fracturado conserva alguna función debido a que el hueso no tuvo un desplazamiento muy grande. Por eso es necesario sacar una radiografía que corrobore si se trata o no de una fractura”.