logo
header-add

Demuestran en congreso médico avances en supervivencia en pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada

por Redaccion CE
22-05-2022

Comparte en

Como parte del programa de estudios clínicos MONALEESA, se presentó recientemente en una sesión oral del Congreso Anual de Cáncer de Mama de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) una actualización de los datos del estudio clínico fase III MONALEESA-3, destacando un aumento en la supervivencia global de pacientes con cáncer de mama avanzado en tratamiento con el inhibidor de CDK4/6 de Novartis en combinación con una terapia endocrina en primera línea.

 

A destacar, se demostró una mediana de supervivencia global de 67.6 meses y una reducción relativa en el riesgo de muerte de un 33% en comparación con la utilización de terapia endocrina como monoterapia. Hasta el momento, este resultado supera los datos del estudio clínico fase III MONALEESA-2 (64 meses de mediana de supervivencia global en primera línea de tratamiento) que fueron presentados el pasado 19 de septiembre de 2021 en el mismo congreso.

 

Por otro lado, las pacientes tratadas con esta combinación experimentaron más de un año y medio de retraso en la necesidad de recurrir al uso de quimioterapia (49.2 meses) en comparación con las que recibieron únicamente una terapia endocrina como primera opción de tratamiento (29 meses) 1. Para obtener los resultados, se evaluó a las pacientes durante una mediana de 71 meses y el foco fueron mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama metastásico (HR+/HER2-).

 

En relación con el tema, el Dr. Arturo Quintanilla, Líder Médico para tumores sólidos de Novartis Oncología resaltó que, “para las pacientes con cáncer de mama avanzado es fundamental contar con tratamientos eficaces que no sólo impacten la supervivencia sino también que les permita preservar su calidad de vida el mayor tiempo posible”.

 

En México, de acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Organización de la Salud (OMS) en una población de casi 129 millones de personas, se presentan anualmente más de 195 mil casos nuevos y más de 90 mil decesos por cáncer. El cáncer con mayor prevalencia de todos los tipos, en hombres y mujeres, es el cáncer de mama con 29 mil nuevos casos anuales.

 

Para finalizar, el Dr. Arturo Quintanilla agregó que “el compromiso de Novartis está con los pacientes y con la comunidad médica, ya que nuestro objetivo es mejorar y prolongar la vida de las personas con cáncer a través de soluciones transformadoras e innovadoras que hagan la diferencia en la vida del paciente, sus familiares y cuidadores”.