A menos de una década de su inauguración el Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan será demolido, informó ayer el ayuntamiento de ese municipio.
El edificio, que tuvo un costo de 12 millones de pesos, presenta diversas fallas estructurales que lo colocaron en la clasificación de inmueble de alto riesgo para los usuarios del complejo.
El ayuntamiento también indicó que se realizaron estudios “ante un inminente derrumbe del Museo y Centro Cultural Bicentenario Actopan, construido en la Administración Municipal 2009-2012”.
Las autoridades solicitaron en diciembre de 2020 el peritaje y el dictamen a Protección Civil del Gobierno del Estado, con la intención de conocer el estatus estructural del edificio.
Adicionalmente, en mayo de 2021 se solicitó al Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Actopan hacer un peritaje estructural del inmueble.
En el documento se dictaminó que “la estructura del inmueble peritado en su estado último de servicio, por lo que deberán tomarse las medidas de prevención para evitar el colapso”.
Ante esta situación, las autoridades acordonaron el inmueble y dieron aviso a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, así como a la Contraloría estatal.