Miles de jóvenes celebraron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes la reapertura de clubes nocturnos y el fin del distanciamiento social en Reino Unido.
Mientras, en su domicilio, el primer ministro Boris Johnson guarda 10 días de cuarentena por haber estado en contacto estrecho con el ministro de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo por coronavirus el pasado viernes.
Son las dos caras de la moneda de este 19 de julio en Reino Unido, fecha que marca el fin de la mayoría de restricciones por covid-19, pero que a su vez es tomado con "cautela" por autoridades y científicos.
Los contagios no han parado de aumentar en las últimas semanas, y aunque el número de hospitalizados y muertos se mantiene en niveles relativamente bajos por el efecto de las vacunas, a los expertos les preocupa que la "libertad" traiga consigo un descontrol de la epidemia.
"Tenemos que hacerlo (abrir) con cautela. Recordemos que el virus, tristemente, sigue ahí. Los casos están aumentando. Podemos ver la extrema transmisibilidad de la variante delta", advirtió Boris Johnson en un video publicado en Twitter este domingo en la tarde.
A partir de este lunes ya no hay límites sobre cuántas personas pueden reunirse y asistir a eventos, los clubes nocturnos reabren y en los pubs y restaurantes se puede ordenar en la barra. El uso de la mascarilla se sigue recomendando en algunos espacios, pero no está requerido por ley.
Más de 35 millones de británicos (el 68% de la población) ya recibieron la pauta completa de vacunación y el aumento de casos está impulsado especialmente por jóvenes que aún no han sido inoculados.
Los jóvenes tienen menos riesgo de presentar complicaciones o morir por covid-19, pero se infectan, contagian y pueden sufrir covid de larga duración, advierten los expertos.
No obstante, miles de ellos no quisieron perderse la primera noche de fiesta en más de un año y medio de restricciones.