logo
header-add

Durante enero el consumo privado tuvo un incremento de 3.8 por ciento

por Redacción
14-02-2023

Comparte en

Durante enero el consumo privado tuvo un incremento de 3.8 por ciento con respecto al mes inmediato anterior (diciembre de 2022), debido a un incremento en la adquisición de servicios y de bienes, así como al aumento del salario, reveló este martes BBVA México.

Al presentar el indicador de consumo BBVA, medido por la cantidad de transacciones y operaciones realizadas en los canales de este banco, el de mayor presencia del país, indicó que el consumo de bienes aumentó 4.9 por ciento y el de servicios 3.8 por ciento.

También, detalló que el gasto en establecimientos físicos se elevó 5.3 por ciento, la mayor cifra desde abril de 2022.

“La resiliencia del consumo a principios de año se impulsa por la mejora que el salario real registró durante el periodo, con una tasa de crecimiento mensual de 1 por ciento en términos reales”, aclaró.

Explicó que, dentro del segmento de bienes, el consumo en alimentos creció 2.6 por ciento, la mayor variación desde octubre del año pasado y en lo que respecta al segmento de servicios, el gasto en entretenimiento se elevó 16.3 por ciento, la mayor variación desde marzo de 2022.

A lo anterior, le siguió el gasto en hoteles, con un crecimiento de 7.3 por ciento, y el consumo en restaurantes, con un alza de 6.7 por ciento. Con estas variaciones, el consumo en hoteles recupera su nivel de agosto del año pasado, y el gasto en restaurantes su nivel de abril.

“Las actividades económicas relativas al turismo consolidan su crecimiento a inicios de año, con una variación mensual de 58.2 por ciento en el gasto en aerolíneas durante enero”, apuntó BBVA en su análisis.