logo
header-add

El aislamiento internacional de México ha sido autoimpuesto

por Redacción
24-04-2023

Comparte en

El aislamiento internacional de México ha sido autoimpuesto. Es producto de la voluntad del Presidente, que dijo al iniciar su gobierno: “La mejor política exterior es la interior”. Si esa fórmula era entonces poco clara, ahora carece de resonancia.

Tal aislamiento constituye una forma de reserva fundada en una intención cada vez más clara en materia política y, junto a una estrategia diplomática que, por sus limitaciones, cumplen ciertos objetivos de poder interno.

En todo caso, esto constituye una característica clave de esta administración. Expresa una postura alérgica ante lo que venga de fuera, prácticamente de cualquier lugar que sea. Más bien, entonces, la mejor política interior es el aislamiento con respecto al exterior.

Dicha fobia se centra por razones naturales en la cada vez más conflictiva y errática relación con Estados Unidos. Primero, hubo una extraña cercanía admitida de diversas maneras con el gobierno de Trump y, por cierto, sin la consiguiente correspondencia de aquella parte.

Ahora, la agenda de las disputas, discrepancias y roces entre ambos gobiernos abarca una diversidad de asuntos, entre ellos y de modo agregado están: las pautas del T-MEC (inversiones, cadenas productivas, cuestiones laborales, energía, agricultura, recursos naturales, medio ambiente y otras más); la migración, tanto la que proviene de aquí, como la que transita desde Centro y Sudamérica o las espinosas cuestiones asociadas con el narcotráfico y la violencia que se le asocia y que se derivan en otros temas relevantes. Todas ellas son muy significativas para México.