¿El confinamiento te está haciendo menos atractivo? Tal vez no lo crees o no te has dado cuenta, pero la ciencia dice que es algo que está sucediendo realmente, así que ya deja de culpar a la mala calidad de tu cámara o a la falta de luz en tus videollamadas.
Hemos tenido que aprender a vivir en una nueva normalidad que nos tiene dentro de casa la mayor parte del tiempo, trabajando horas extra y con una acumulación de responsabilidades que parecen imposibles, y las consecuencias van mucho más allá del aburrimiento. El confinamiento también llegó con piel más pálida, ojeras y un eterno look cansado sin importar cuantas mascarillas o productos milagrosos uses, además de que también han aumentado los casos de acné en adultos (que se dan principalmente por el estrés) que no solo están conectados con el uso de los cubrebocas.
El tema de la pandemia también ha llegado a afectar la piel de una gran cantidad de personas y eso puede tener que ver con una simple hormona llamada cortisol, que se libera cuando nos exponemos a grandes cantidades de estrés o estrés prolongado.
¿Realmente nos vemos menos atractivos?
Un estudio conducido por la Fundación de Salud Mental reveló que ocho de cada diez adultos reportaron que la pandemia les provocó un mayor nivel de estrés. Y no es el único estudio que lo confirma, otro del Centro de Prevención y Control de Enfermedades dice que 31% de los estadounidenses presentan algún tipo de ansiedad y depresión, y la salud mental de hombres y mujeres se ha visto afectada.
¿Qué tiene que ver esto con ser menos atractivo? Pues que el estrés no solo es emocional, se manifiesta de forma física y puede provocar arrugas, envejecimiento prematuro, acné y muchos problemas más en la piel y el pelo (un estudio encontró que acelera la aparición de canas). Y también puede ser la razón por la que has subido unos kilos extra durante el encierro.
La razón por la que esto pasa tiene que ver con que, cuando sentimos estrés, el cuerpo libera una hormona llamada cortisol, que en niveles altos puede ser muy mala tanto para la salud mental como para la física. De acuerdo con los expertos, el cortisol afecta el sistema inmune, que a su vez tiene un efecto en el pelo, la piel y las uñas.
El cortisol puede hacer que tu piel produzca un exceso de sebo, que no solo te da la apariencia de tener la piel grasa, sino que además puede terminar obstruyendo los poros y empeorar los problemas de acné. Además, un estudio de Acta Derm Venereol de 20213, encontró que el estrés puede empeorar problemas como la dermatitis y la inflamación y enrojecimiento de la piel, y el cortisol también se ha relacionado con el exceso de sequedad y sensibilidad.
El colágeno y la elastina, que son esenciales para mantener una apariencia joven y una piel saludable y con brillo también se pueden reducir cuando existe estrés, y esto hace que las líneas de expresión y las arrugas se vean mucho más profundas y marcadas. Y por si eso fuera poco, también se ve afectada la capacidad de la piel y el pelo de absorber los nutrientes esenciales que necesita para mantenerse en buen estado (esta es una de las razones por las que podrías estar perdiendo el pelo).
El cortisol es lo que activa la respuesta de supervivencia del cuerpo, está conectado con la presión y los patrones de sueño, así que un poco realmente no te hace daño, pero es la exposición prolongada al estrés y a esta hormona lo que termina causando todos los problemas.
¿Qué se recomienda?
Lo más importante es que intentes controlar tus niveles de estrés, practicando algún tipo de meditación, técnicas de relajación y ejercicio (en especial al aire libre) durante el día. Además es esencial que mantengas una buena rutina para el cuidado de la piel, que tomes suficiente agua, que intentes dormir más de 7 horas cada noche y que lleves una dieta balanceada, todo esto te ayudará a seguir siendo guapo por más tiempo.