logo
header-add

El conjunto de bancos que operan en el país ha incrementado las inversiones que hacen en instrumentos financieros

por Redacción
24-04-2023

Comparte en

En un entorno de elevadas tasas de interés, el conjunto de bancos que operan en el país ha incrementado las inversiones que hacen en instrumentos financieros, como lo son títulos de deuda del gobierno, Certificados de la Tesorería, hecho que les ha resultado en una mayor retribución de intereses cobrados a su favor, revelan cifras de la CNBV.

De acuerdo con la última información del regulador, al cierre del primer bimestre del año, los bancos invirtieron en instrumentos financieros 3 billones 106 mil 2 millones de pesos, un aumento de 7.3 por ciento respecto a los 2 billones 892 mil 522 millones reportados en el mismo lapso del año previo.

Por estas inversiones, la banca obtuvo ingresos por 38 mil 968 millones de pesos, un aumento de 54.7 por ciento comparado a los 25 mil 187 millones que fueron obtenidos en el mismo lapso de 2022.

Si se compara 2022 con 2021, las inversiones de los bancos en instrumentos financieros tenían una disminución de 3.4 por ciento, mientras los intereses ganados crecían 16.4 por ciento.

Este tipo de inversiones son aquellas que realiza la banca comercial realiza por medio de títulos de deuda gubernamental, pagarés, certificados a plazo fijo, acciones bursátiles, entre otros. Cabe recordar que, actualmente, la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) se encuentra en un nivel máximo de 11.25 por ciento, mientras los Certificados de la Tesorería dan rendimientos históricos por encima de 12 por ciento.