logo
header-add

'El David' de Verrocchio robado en CdMx

por Enrique Herbert C.
07-06-2021

Comparte en

En la Ciudad de México, fue robada y mutilada una réplica de El David del artista Andrea del Verrocchio, una obra por de más simbólica en la avenida Álvaro Obregón, colonia Roma Norte.

Sobre este camino, el camellón central que divide la vialidad no sólo se llena de árboles, pues basta con recorrerlo para observar la variedad de esculturas que pintan una escena del arte y sus diversos estilos en cada monumento. 

Desde las avenidas Cuauhtémoc, hasta Oaxaca y Nuevo León, ésta arteria cuenta con esculturas de distinguidos artistas, entre ellas la réplica de El David del artista Andrea di Michele di Francesco de Cioni, mejor conocido como Andrea del Verrocchio; una obra que retrata fielmente el estilo del Renacimiento. 

Esta obra fue colocada en 1976 , durante el último año de gobierno del  presidente de México, Luis Echeverría Álvarez. En ese entonces el regente de la ciudad, Octavio Sentíes Gómez, autorizó al arquitecto Joaquín Álvarez Ordóñez, director de Obras Públicas de la época, un proyecto urbano en esta avenida.  

"El proyecto era colocar una colección de esculturas clásicas del Renacimiento a la que pertenece El David que se robaron y de escultores mexicanos del Siglo XIX. La idea era mantener una unidad más o menos en una lógica que tenía que ver con la Academia de San Carlos", dijo el Doctor Hugo Arciniega Ávila, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).