logo
header-add

El duelo negado

por Redacción
10-01-2022

Comparte en

El duelo gestacional es aquel que acontece tras la pérdida de un embarazo (en cualquier momento del mismo) o en el momento del alumbramiento. Tiene una serie de peculiaridades diferentes a otros duelos que producen diferentes consecuencias.

Como todo duelo, comprende una serie de etapas: shock, negación, negociación, tristeza, ira y aceptación.

No todas las personas lo viven igual, incluso puede que se solapen unas etapas con otras o cambien su orden, pero lo normal es que se vaya pasando de una a otra hasta llegar a la aceptación y aprender a vivir con ello. Algunas personas pueden necesitar más tiempo que otras, pero cuando se produce un estancamiento en una determinada etapa, sí es cierto que puede necesitarse ayuda psicológica.

Se trata de un proceso natural, que necesita su tiempo y su espacio para elaborarse de una forma sana. Si forzamos o alteramos este proceso natural, solo conseguiremos añadir aún más sufrimiento. Existe un desconocimiento generalizado sobre este tema. Socialmente, el duelo gestacional es un duelo no reconocido, que se intenta evitar, reprimir, restarle importancia, silenciar… En definitiva: es un duelo negado.

Aunque el aborto haya sido una interrupción voluntaria del embarazo, éste también es un duelo negado, por las madres, los padres, la sociedad… No quiero entrar en este post en el debate sobre el aborto, ya que no es ese el tema del artículo y sobre todo, mi intención es ofrecer ideas para ayudar a las personas que viven esta situación de duelo.

Creo que no se trata de juzgar a nadie, sino de haceros ver (sea cual sea vuestra creencia, respetable por supuesto) que estas personas también necesitan ser acompañadas, escuchadas, comprendidas y ayudadas…

Porque ser madre o padre no se mide en centímetros ni en número de células. Quien pierde un embarazo no siente que ha perdido un grupo de células, sino que ha perdido toda la alegría e ilusión proyectada hacia quien iba a ser su hijo o hija. Sin embargo, cuando se produce una pérdida gestacional, se produce un silencio, un hacer “como si nada hubiera pasado”…