Los países, incluido México, deberán buscar en el futuro la manera de tener estructuras fiscales más progresivas, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Los países de América Latina no se caracterizan por tener este tipo de progresividad fiscal. México también tiene áreas de oportunidad en este sentido, y esto tendrá efectos de abaratar la formalidad, pero también se tendrían sociedades más equitativas”, dijo durante la “Cumbre Fiscal Paquete Económico 2022” organizado por Thomson Reuters y Bakertilly.
A la par de una aceleración en la agenda de la simplificación de las obligaciones fiscales –en donde Yorio destacó la creación del Régimen de Confianza– y tener una mayor eficiencia recaudatoria, también se deberán actualizar las estructuras fiscales por dos elementos: la economía digital y la sostenibilidad.
Explicó que el comercio digital cada vez crece más, por lo que es importante incorporarlo a las estructuras fiscales de los países –como lo que se intenta hacer con el impuesto mínimo global–, además de considerar elementos de sostenibilidad que se enfoquen a cuestiones del medio ambiente y brechas sociales.
“Actualmente estamos en la discusión de la COP26. Hoy estamos hablando de impuestos al carbono o impuestos a emisiones contaminantes. En el enfoque de sostenibilidad se va a tener que incluir, también, las brechas sociales”, dijo.
Destacó la modificación que se aprobó en la Miscelánea Fiscal para el 2022, para que los productos de gestión menstrual tuvieran la tasa cero del IVA, con lo cual se contribuye al bienestar de las personas gestantes.
Se reduce espacio fiscal y monetario
Gabriel Yorio destacó que, con la crisis del Covid-19, diferentes bancos centrales optaron por reducir sus tasas de interés, incluido el Banco de México; sin embargo, en los últimos meses esta política ha cambiado, con lo cual se ha reducido el espacio monetario.
Asimismo, recordó que para afrontar el Covid-19, varios países optaron por contratar más deuda, lo que tuvo un impacto en sus agregados fiscales y ha reducido el espacio fiscal actual.
Destacó que, en el caso de México, el gobierno no optó por endeudamiento extra ni tampoco por el incremento o creación de nuevos impuestos, opción que podrían tomar los países que sí se endeudaron.
Ante el poco margen fiscal y monetario que hay, Gabriel Yorio indicó que es necesario trabajar del lado de la política económica, específicamente en la oferta para reducir los costos, simplificar procesos y desregular.
Seguiremos persiguiendo la defraudación fiscal
Por otro lado, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, indicó que el gobierno continuará con la persecución de los delitos de defraudación fiscal, sin importar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se dio revés a la prisión preventiva oficiosa.
Vamos a seguir persiguiendo a estos grupos (de delincuentes), a la defraudación fiscal, tengamos prisión preventiva oficiosa o la tengamos que justificar”, aseveró en el mismo evento en el que estuvo Yorio.
Explicó que los casos que se dieron a conocer sobre grupos de outsourcing y de factureras no se verán afectados por este revés, pues las investigaciones son del 2019.