logo
header-add

El frente de Rusia y China

por Javier Treviño
07-02-2022

Comparte en

China respaldó a Rusia. Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin dijeron que se oponen a una mayor ampliación de la OTAN. Presentaron un frente unido en conversaciones pocas horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Emitieron una declaración conjunta después de la reunión del viernes pasado. Acordaron profundizar la cooperación en seguridad y en sus vínculos políticos y económicos.

Durante la reunión se llegó a un nuevo acuerdo entre Gazprom de Rusia y CNPC de China para suministrar gas a través de una nueva ruta con entregas de 10 mil millones de metros cúbicos al año, durante 25 años.

Xi y Putin dijeron que se apoyarían mutuamente en la defensa de la soberanía y sus intereses, al mismo tiempo que lidiarían con las interferencias externas y las amenazas a la seguridad regional. Criticaron los intentos de “ciertos estados” de imponer sus propios estándares democráticos en otros países. Dijeron que estaban preocupados por el pacto de seguridad Aukus entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

Se comprometieron a aumentar la cooperación para contrarrestar los intentos de fuerzas externas de socavar la seguridad e interferir bajo cualquier pretexto. La declaración conjunta de Putin y Xi crea un frente común para hacer retroceder la presión estadounidense sobre Rusia y China en Europa, Asia y en todo el mundo.

El 30 de noviembre pasado escribí aquí que había una alerta máxima en Ucrania. Rusia estaba lista para la invasión. Putin quiere consolidar su lugar en la historia restaurando el control ruso sobre su vecino.

¿Qué ha hecho Putin hasta ahora?

  1. Ordenó el desplazamiento de tropas, tanques, artillería a la frontera con Ucrania, así como a Crimea (una región que Rusia arrebató a Ucrania en 2014) y a Bielorrusia (un aliado cercano de Rusia y vecino de Ucrania). Putin ha acumulado 130 mil efectivos alrededor de las fronteras de Ucrania.
  2. Desplegó un amplio respaldo logístico: hospitales de campaña, cisternas de combustible, grandes reservas de municiones; todo lo que se necesita para una ofensiva real.
  3. Exigió que Ucrania no sea admitida en la OTAN.
  4. Demandó que la OTAN no despliegue fuerzas en estados miembros cercanos a Rusia, como Polonia y los Estados Bálticos.

En la opinión de Putin, si Ucrania y Occidente rechazan estas exigencias, la diplomacia no sirve. Luego vendría una invasión. Ni los propios rusos la quieren. Sólo Putin y su círculo íntimo que domina el país piensan que Ucrania no es un país diferente. No han podido superar el hecho de que ya no dirigen una superpotencia. Sus hombres cercanos lo engañan y le dan información inexacta. Por eso, aunque sea muy racional, Putin puede tomar decisiones peligrosas.

Putin está obsesionado con su legado histórico. Odiaría que en los libros de historia sea visto como el líder que perdió Ucrania, que permitió que la OTAN y Occidente se salieran con la suya. Putin quiere que Ucrania se vea obligada a un estado de neutralidad, lo que significa que siempre será vulnerable a Rusia y garantiza que nunca se unirá a la OTAN. Putin quiere que la OTAN regrese a donde estaba en 1997.