logo
header-add

El gobierno norteamericano rebaja la calificación de seguridad de la aviación de México

por Redaccion CE
21-05-2021

Comparte en

La Federal Aviation Administration norteamericana está culminando el proceso que desembocará en la rebaja de la calificación de seguridad de la aviación de México, una medida que impedirá que las aerolíneas mexicanas operen nuevos vuelos en EE.UU.

La medida también limitará los joint ventures y acuerdos de código compartido entre operadores de ambos países, alterando una práctica común de la industria en uno de los mercados más dinámicos del continente.

Se espera que la medida planificada de la Administración Federal de Aviación (FAA) se anuncie en los próximos días y es consecuencia de una revisión exhaustiva de la supervisión de la aviación de México por parte de la agencia.

La degradación de México de la Categoría 1 a la Categoría 2 no implica un cambio en los servicios actualmente en operación de las aerolíneas mexicanas en EE. UU., pero la venta de asientos en los vuelos a través de acuerdos de código compartido, estará restringida.

Del mismo modo, las solicitudes de nuevas rutas que las compañías con certificado de operador mexicano presenten al Department of Transportation (DOT) norteamericano no serán tenidas en cuenta hasta que la categoría 1 sea recuperada.

De acuerdo a lo reportado por Reuters, Una fuente de la industria dijo que las preocupaciones de la FAA no tenían relación con aspectos de la seguridad de vuelo, sino a fallas del debido control de la autoridad aeronáutica mexicana sobre las compañías aéreas.

Otra fuente citada por Reuters indicó que la FAA planteó estas preocupaciones a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) mexicana y que no todas fueron debidamente atendidas.

Esta no es la primera vez que la FAA rebaja la calificación de seguridad aérea de México:  En julio de 2010, la FAA la rebajó a la Categoría 2 y la restauró a Categoría uno en Noviembre del mismo año. En aquél momento, el gobierno mexicano informó que la deficiencia no guardaba relación con la seguridad operacional y que se debía principalmente a una falta temporal de inspectores de vuelo.

aviacionline