logo
header-add

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que responderá con la misma moneda

por Redacción
01-07-2022

Comparte en

Rusia reiteró que no ha abandonado la idea de embargar activos y empresas de propiedad occidental en el país, mientras un alto funcionario criticó a los gobiernos que golpean a Moscú con sanciones.

En una conferencia de prensa, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, dijo que Rusia está preparada para “actuar en consecuencia” si occidente decide usar los activos estatales congelados de Rusia, entre los que hay aproximadamente 300,000 millones de dólares de reservas de divisas del banco central.

La utilización de los fondos será interpretada como un ataque ilegal y desafiante, lo que nos da derecho a tomar medidas de represalia para proteger nuestros intereses”, afirmó Zakharova.

Altos funcionarios occidentales, entre ellos el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, abogan por confiscar las reservas congeladas con el objetivo de ayudar a financiar la reconstrucción de Ucrania.

Zakharova calificó esta medida como una violación del derecho internacional. “No debemos olvidar los activos extranjeros de los países occidentales, las empresas y los ciudadanos que se encuentran en el territorio de nuestro país”, declaró.

“Si occidente no se adhiere a los principios de democracia, economía abierta, propiedad privada e independencia judicial, lo reconoceremos y actuaremos en consecuencia”, añadió.

Decenas de empresas internacionales, entre ellas el gigante petrolero BP; el fabricante de autos francés, Renault, y McDonald’s, han suspendido sus actividades en el país desde que Rusia inició, a finales de febrero, la invasión a Ucrania.

En mayo, los legisladores rusos dieron su aprobación inicial a un proyecto de ley que permite al gobierno nacionalizar los activos de las empresas occidentales que se han marchado, aunque todavía no está en los libros de leyes.

De acuerdo con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, las exportaciones mundiales de semiconductores a Rusia se han desplomado en 90%, gracias a los controles impuestos a Moscú.