logo
header-add

El presidente de Alemania lamenta, la construcción del Muro de Berlín, del que se cumplen 60 años

por Enrique Herbert C.
16-08-2021

Comparte en

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha descrito la construcción del Muro de Berlín, de la que se cumplen 60 años, como «el testimonio de un fracaso desesperado» y como el «signo obvio de un estado de injusticia que no era ni soberano ni legítimo a los ojos de sus propios ciudadanos».

Durante el acto conmemorativo del aniversario, en el que la presencia de políticos ha sido sustituida por representantes de la sociedad civil, Steinmeier ha subrayado que el «Muro de la vergüenza, que tanto dolor causó a varias generaciones de berlineses, fue construido sobre mentiras y sostenido sobre mentiras». Se ha referido concretamente a las palabras que pronunció solo unas semanas antes el presidente del SED, de la Alemania comunista, Walter Ulbricht: «Nadie tiene intención de levantar un muro», y a la denominación que la RDA dio a aquella abominación, a la que denominaba «muro de contención antifascista». «Fue una de las mentiras más descaradas de la historia alemana», ha lamentado el presidente alemán, destacando el dolor y los perjuicios que causan las mentiras de los gobernantes a los pueblos.

«¿Quién creyó alguna vez aquella mentira propagandística? El muro no fue construido para evitar un movimiento de conquista de oeste a este, sino que fue construido por un estado que tuvo que encerrar a sus propios ciudadanos en su país para poder funcionar durante un tiempo. En realidad, el Muro de Berlín fue la admisión implícita de que ni siquiera sus propios ciudadanos reconocieron realmente este estado». También ha llamado a los ciudadanos a no olvidar.

«La libertad y la democracia nunca se dan por naturaleza, nunca se logran de una vez por todas. La libertad y la democracia deben ser luchadas, pero también protegidas, defendidas y mantenidas. La libertad y la democracia necesitan un compromiso y una pasión decisivos, que comienza con la participación en elecciones democráticas», ha dicho. «Todos deberían pensar en ello cuando pronto se elija un nuevo Bundestag», ha sido su única referencia a las elecciones generales que Alemania celebra el próximo 26 de septiembre.