logo
header-add

El Salvador desplegará en cinco años a 40.000 soldados

por Enrique Herbert C.
28-07-2021

Comparte en

Desplegará en cinco años a 40.000 soldados en las calles para tomar el control de áreas del país donde el Estado ha perdido presencia ante la pujanza de las maras

El presidente Nayib Bukele anuncia que duplicará el número de efectivos del Ejército, de 20.202 a 40.000, para que, junto a la Policía, puedan emprender una nueva fase en el plan de lucha contra estas bandas violentas.

"La Fuerza Armada tendrá 40.000 elementos, sumado a lo que tendrá la PNC (Policía Nacional Civil). Habrá una persona brindando seguridad por cada pandillero. Así vamos a ganar esta guerra contra las pandillas con medidas valientes", ha dicho Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

"(Este plan) Nos garantizará tener suficiente capital humano para poder vencer a las pandillas en sus territorios", ha añadido.

"¿Por qué tardaremos cinco años? Porque no se puede duplicar la fuerza armada tan rápido, pero la ventaja es que cada quince semanas tendremos otros mil y pico de elementos, es decir, no tendremos que esperar cinco años para ver los resultados", ha explicado Bukele.

El anuncio llegó durante la juramentación de 1.046 nuevos soldados. Este contingente se suma a los 9.825 militares que acompañan a la Policía, en el marco del Plan de Control Territorial.

Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros, más de 16.000 de ellos encarcelados. Son responsables de homicidios, secuestros, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo. Cerró 2020 con 1.322 homicidios, es decir, una media de 20 muertes por cada 100.000 habitantes. La mayoría atribuidas a las maras.