logo
header-add

En el periodo enero-mayo, el gobierno tenía programado gastar 2.862 billones de pesos

por Redacción
02-07-2022

Comparte en

En el periodo enero-mayo, el gobierno tenía programado gastar 2.862 billones de pesos; no obstante, sólo ejerció 2.792 billones de pesos, por lo que se reporta un subejercicio de 69,486 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sólo en mayo, el gasto neto fue de 498,457 millones de pesos. Janneth Quiroz  Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó que Hacienda está teniendo una posición precautoria considerando que a lo largo del año se pueda presentar una desaceleración en los ingresos presupuestarios.

Agregó que la SHCP también está consciente de una ralentización económica debido al contexto mundial y por ello está cuidado el gasto para no generar un déficit por arriba de los establecido.

Pese al subejercicio, el gasto neto total hasta mayo es superior al registrado en el mismo periodo del 2021 en 0.5 por ciento.


Gasto no programable, crece por participaciones

Es de destacar que el gasto neto no programable fue de 720,264 millones de pesos, un aumento anual de 9.4 por ciento.

Al interior del dicho ramo destacan las participaciones a entidades federativas y municipios, que fueron mayores en 53,334.9 millones de pesos. Hacienda atribuye este aumento al buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un alza anual de 13% en términos reales.

En tanto, el gasto programable se contrajo 2.3% frente al mismo periodo del año pasado. Este ramo erogó 2.072 billones de pesos en el periodo. A su interior, el gasto destinado al gobierno federal fue de 1.5 billones de pesos, una caída anual de 1.5 por ciento.

Así, el balance público registró un déficit de 58,456 millones de pesos, se esperaba un monto de 214,763 millones de pesos, explicó la SHCP. Mientras que el balance primario presentó un superávit de 178,013 millones de pesos, 125.4% mayor a lo registrado un año atrás.


Deuda

La SHCP explicó que la deuda neta del gobierno federal fue por 10.5 billones de pesos.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público sumó 13.5 billones de pesos.