logo
header-add

Estudio revela que cáncer de útero podría ser detectado mediante un exámen de orina

por Redacción DC
17-02-2021

Comparte en

Para detectar el cáncer de útero ya no serían necesarios procesos dolorosos ni invasivos como los actuales, debido a que científicos británicos desarrollaron un método que detecta la enfermedad a través de un simple análisis de orina.

En 2018, el cáncer de endometrio resultó ser el sexto cáncer más común en las mujeres, con un estimado de 382 mil nuevos diagnósticos y 89 mil 900 muertes por la enfermedad en todo el mundo.

En la actualidad, médicos detectan el cáncer de endometrio con una biopsia, que consiste en tomar una muestra de células, rasgando en el interior del útero, que a veces requiere la inserción de un telescopio fino. Este procedimiento resulta doloroso, pues alrededor del 31 por ciento de las pacientes tiene que repetirlo debido a problemas técnicos o al dolor intolerable que provoca.

Sin embargo, este método podría dejar de practicarse, porque investigadores de la Universidad de Mánchester desarrolló una nueva técnica de detección: consiste en la recolección de orina o secreciones vaginales, que las mujeres podrían hacer por su propia cuenta en casa.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Communications, el nuevo método tiene un alto grado de eficacia, ya que diagnosticó correctamente al 91.7 por ciento de las mujeres que tenían cáncer de endometrio o del cuerpo del útero; en tanto, para las mujeres que dieron negativo a cáncer de endometrio, la técnica tuvo una eficacia del 88.9 por ciento.

    “Nuestros resultados demuestran que las células cancerosas del útero pueden detectarse en muestras de orina y vagina utilizando un microscopio”, detalló la profesora Emma Crosbie, directora del estudio.

Hasta ahora, han participado en el estudio 216 mujeres, de las cuales 103 eran sospechosas o sabían que tenían cáncer de útero, y se someterán a un estudio más amplio para determinar la gravedad del caso y los tratamientos a seguir.

De acuerdo con los investigadores, esta nueva técnica podría emplearse en personas sospechosas de padecer cáncer de útero, y en caso de que den positivo, podrán ser examinadas a profundidad.

    “Las que den negativo estarán tranquilas sin tener que someterse a procedimientos desagradables, invasivos, que provoquen ansiedad y son costosos”, afirmó la especialista.

Es importante aclarar que el cáncer de endometrio o de útero es distinto al cáncer de cuello uterino, el cual se puede detectar a través de una citología, procedimiento que solo presenta una ligera incomodidad.