logo
header-add

Falla en proveedor de Internet de Aviación de EU causó demora en AICM

por Redaccion CE
22-07-2021

Comparte en

Una falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por su sigla en inglés) generó la demora de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ocasionó que no se estén comunicándose los planes de vuelo en un sector que integra Estados Unidos y México, señaló la terminal aérea a través de su cuenta de Twitter.

Hasta al momento, el problema ocasionó casi 100 operacionales nacionales y extranjeras demoradas con hasta 3 horas de retraso para despegar.

De acuerdo con el sistema de búsqueda de vuelos, este miércoles se programaron 977 operaciones aéreas, las cuales 493 son vuelos de llegada y 484 de salida.

Entre los destinos o arribos afectados se encuentran Monterrey, Guadalajara, Santiago de Chile, Miami, Houston, Chetumal, Mérida, Obregón, San José Costa Rica, Tampico, Guatemala, Chicago, Oaxaca, Campeche, Nueva York, San Antonio, Texas, Veracruz y Cancún, por mencionar algunos.

En un inicio el aeropuerto capitalino informó que se habían reportado fallas en el sistema de radares, pero minutos después rectificó.

Agregó que los planes de vuelo "se están registrando de forma manual con demoras consiguientes, ajenas al Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam) y al propio AICM.

Sin embargo, el problema se presentó en la Red Fija de Telecomunicaciones Aeronáuticas (Aftn por sus siglas en inglés ), que depende de Seneam.

En la página de Seneam indica que el Servicio de Telecomunicaciones y Control de Tránsito Aéreo se proporciona a través del Centro de Comunicaciones Aeronáuticas, mediante el intercambio de mensajes relativos a la seguridad y regularidad aeronáutica, de control de tránsito aéreo, información meteorológica y operacional como planes de vuelo, sincronización de operaciones de compañías aéreas, cambios e inoperativos de equipos o pistas.

También fluyen mensajes de tipo urgente que reportan cambios graves o riesgos para la aviación(NOTAM).

Señala que el Operador de Telecomunicaciones Aeronáuticas recibe, ordena y distribuye mensajes aeronáuticos por la Red Fija de Telecomunicaciones Aeronáuticas (AFTN).