logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
11-05-2021

Comparte en

El PRI cantera política 

 

En plena campaña electoral, el PRI sigue exportando, como equipo del futbol argentino, cuadros hacia otras organizaciones políticas. La cantera priista parece  inagotable y con capacidad de surtir y alimentar las bases de cualquier partido politico sin importar ideología, color y gustos. 

 

Si las transferencias de priistas a otros partidos generarán ingresos como en el futbol, el PRI Jalisco sería una organización opulenta, cargada de recursos económicos, con arcas rebosantes y no viviría con las penurias franciscanas que hoy sufre. 

 

Lo anterior viene a colación por el anuncio de Eduardo Almaguer de sumarse a la campaña de Movimiento Ciudadano en Guadalajara. Es cierto, Almaguer ya se había separado hace tiempo de la fracción edilicia del PRI como regidor independiente, pero eso no había borrador sus fuertes antecedentes en la militancia tricolor. 

 

Como presidente del PRI en Guadalajara y después del PRI en el estado, Lalo Almaguer siempre tuvo un discurso duro y agresivo en contra de los que en esos años cambiaban de camiseta partidaria para engrosar las filas de Movimiento Ciudadano. Creo que en esos años de esplendor del equipo tricolor, Almaguer nunca imaginó que se tragaría sus propias palabras. 

 

Manotazo y adiós 

 

Fuerte el manotazo que Mario Delgado propinó en el seno de MORENA. Con fulminante oficio, el dirigente nacional de MORENA cesa al Senador José Narro de sus funciones de delegado partidista en Jalisco.

 

La situación del senador Narro se había vuelto insostenible. Enviado para conciliar y agrupar a múltiples intereses de grupos en plena efervescencia por la obtención de las candidaturas a presidentes, regidores y diputados su trabajo fue muy cuestionado por sus propios correligionarios. Dudas sobre su imparcialidad y sus manifiestas fobias y filias fueron señaladas por diversos actores.

 

Claro que conciliar en el morenismo jalisciense no ha sido tarea fácil y sus liderazgos no se identifican precisamente con la Madre Teresa , solo basta mencionar a Alberto Uribe, Carlos Lomeli, Hugo Rodríguez, León Corrales, Marcela Michel, Daniel Loza entre otros , donde la admiversión que se tienen es de pronóstico reservado. 

 

Ahora todo el peso de la coordinación del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lo tiene la polémica  Yeidckol Polevsnsky que ha demostrado que su prioridad es ganar Guadalajara, no solo por el significado político que eso representa, sino porque va en juego el proyecto de su amigo y aliado predilecto en Jalisco, el Dr. Carlos Lomeli. 

 

Rescaten a Marcela 

 

Por cierto y siguiendo con los temas de MORENA le urge a Marcela Michel el apoyo decidido y a fondo de la dirigencia nacional y estatal de su partido. Son múltiples las adversidades que enfrenta la candidata Michel en su aspiración por ganar Tlajomulco. 

 

Su arranque tardío de campaña debido a los problemas que vivió su registro, quizás por una mano negra del fuego amigo, que obstaculizó su registro con el manoseo y pérdida de papeles. Inició tarde y su rival a vencer Salvador Zamora le sacó ventaja. 

 

Se enfrenta por la joya más querida del Alfarismo, Tlajomulco, y eso significa toparse con una numerosa y bien aceitada maquinaria de Movimiento Ciudadano y la administración municipal. 

 

Marcela nunca había caminado en los espacios de la política, siempre y en ámbito empresarial y de la industria alimenticia, y ahora se encuentra en medio de lobos con colmillos muy desarrollados. 

 

Precisamente lo primero que requiere Marcela Michel es contener y neutralizar a varios de sus supuestos compañeros de partido que iniciaron una campaña en su contra con difusión en redes y pega de calcas invitando a negarle el voto a su candidata. Marcela va sola y requiere del apoyo de sus dirigentes. Lo que se juega en Tlajomulco no es cualquier cosa.