logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
13-05-2021

Comparte en

Malos días para Alfaro 


No cabe duda que el gobierno de Enrique Alfaro vive momentos muy complicados. El tema de la inseguridad golpea severamente su imagen y credibilidad ante la sociedad. El lamentable caso del secuestro y asesinato de los tres hermanos González se percibe como un asunto social que irá creciendo en el sentir ciudadano y marcará la gestión Alfarista.


Algunos reclaman la salida del Fiscal General del Estado y cambios sustanciales en el gabinete de Seguridad. Los Leones Negros, ni tardos ni perezozos, salieron masivamente a las calles a exigir justicia, mientras que los colectivos de búsqueda de desaparecidos incrementan la visibilidad de sus justas demandas.


El impacto de estos hechos, los desplazados de las comunidades de Teocaltiche , los crímenes que cotidianamente se registran en la área metropolitana de Guadalajara tiene en estado de alerta a los cuarteles de campaña de los candidatos metropolitanos de Movimiento Ciudadano.


Desde esas latitudes han llegado a la Fuente Minerva el pesimismo de MC sobre su futuro en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá donde las probabilidades de perder ante MORENA se incrementan, mientras que en Zapopan y Guadalajara mantienen una carrera altamente cerrada con los candidatos de la 4 T. Por cierto, el desplante futbolero del Gobernador ha sido contraproducente. 


No me ayudes compadre


Muy contento anduvo Felipe Calderón por tierras jaliscienses, sin embargo su presencia deja más dudas y heridas abiertas. Su presencia en la comida que un grupo de empresarios ofrecieron a su colega Horacio Fernández, hoy metido a candidato a diputado por MC , lastimó al panismo local debido a las fuertes raíces y trayectoria del panismo en el distrito 10. 


Pero más suspicacia y dudas generó la presencia de Calderón en el evento con Fernández sí se considera que en ese mismo distrito compite en la coalición " Va por México" , Francisco Ramírez Acuña, primer Secretario de Gobernación del Calderonismo. 


Algunos cercanos a Ramírez Acuña tomaron nota de recibido y señalaron la falta de corresponsabilidad de Calderón con su antiguo correligionario y lamentaron que Felipe Calderón olvidara aquella comida donde el panismo jalisciense encabezado por el entonces gobernador Ramírez Acuña destapara al Secretario de Energía como candidato a la presidencia y se iniciara la narrativa del hijo desobediente. 


Por otra parte, los más avispados en política tranquilizan las aguas y señalan que la visita de Calderón tiene más negativos que positivos, que en estos momentos no ayuda a levantar votos pero sí a provocar enojos desde Palacio Nacional. 


Nubes negras


En el momento de la elaboración de esta columna nos avisan del atentado contra el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlaquepaque el Dr. Albarrán. Este hecho se da unos cuantos días después de que los dirigentes de la coalición " Va por México" habían exigido al gobierno del estado garantías para la seguridad de los candidatos. 


No cabe duda que fuertes y oscuros intereses están metiendo mano en el proceso electoral. Estando convencido de que la gente decide su voto por las emociones, este tipo de acontecimientos genera miedo, incertidumbre y temor lo que provoca reacciones en el votante. 


Toda una serie de acontecimientos nublan el escenario del gobernador Enrique Alfaro. De aquí al 6 de junio muchas cosas pueden suceder y las antenas del gobierno estatal deben estar muy afinadas para monitorear y prevenir posibles eventos de alto impacto.